viernes, 28 de julio de 2017

Reliquias de historia familiar: una enciclopedia chilena colonial

Por Gonzalo A. Luengo O.

Imagen © gentileza de El Asilo del Libro, http://www.librosantiguosasilodellibro.com.

Fue tras una lectura profunda de 'Familias fundadoras de Chile' y un análisis de fuentes posterior que hallé por primera vez referencia a un libro realmente fantástico en materia de educación chilena: 'Noticia general de las cosas del mundo por el orden de su colocación, para el uso de la casa de los señores marqueses de la Pica y para instrucción común de la juventud del reino de Chile', publicado en Lima en 1783. Me llamó mucho la atención. Tanto, que la primera vez que fui a la Biblioteca Nacional de Chile por 2008, fue de los primeros libros que pedí. ¿De qué se trata este libro? Es, en la práctica, una enciclopedia completa hecha por un dominico llamado Sebastián Díaz, personaje que realmente llama la atención para su época, por sus inquietudes manifiestas que se reflejan en este libro. En este texto analizaré brevemente al autor y su obra, entregaré fotografías exclusivas de una copia del libro (dando datos de cómo conseguir el mismo y el camino que siguió para terminar donde está hoy una de sus copias) y entregaré bibliografía electrónica para saber más.

Fray Sebastián Díaz, O. P.

Fray Sebastián Díaz nació en Santiago, Chile, en 1741 y se doctoró en Teología en la Universidad de San Felipe (antecesora de la Universidad de Chile). El investigador actual que más ha promovido la figura de Díaz es Jorge Cáceres Riquelme, quien ha escrito varias cosas al respecto, entre otras:
Cáceres toma de Domingo Aracena el comentario que Fray Sebastián era un autodidacta, una persona interesada en tantos asuntos que incluso llega a pedirle al tribunal de la época un permiso especial para poder tener acceso a libros prohibidos, para así profundizar en sus estudios variados. La 'Noticia general de las cosas del mundo...' es, como ya lo decía, un reflejo de lo que Díaz sabe y comparte a través del texto. No es egoísta: llega al punto de proponer una manera de escribir muy cercana a lo que Andrés Bello mismo establece también con sus reformas ortográficas, para así empezar a hacer lectura de la misma obra.

Como pueden ver existe una segunda parte, que Cáceres nos deja ver por completo transcrita, un tremendo aporte.

La obra 'Noticia general de las cosas del mundo...'

El libro es, como ya decía, una verdadera enciclopedia. Viene con información que va desde plantas, hasta animales, todo en un tono instructivo y pedagógico. Explica la naturaleza de los colores, la luz. Habla sobre el origen del hombre, cómo es en parte algo espiritual. La teología cristiana sin dudas ejerce influencia sobre él. Nos habla sobre las estrellas, los ángeles... el libro es un mágico compendio de toda la realidad intelectual y filosófica en 1783. Debió ser financiado por el cuarto marqués de la Pica, José Santiago de Irarrázaval y Portales, a quién está dedicada la obra. Por mandato del mayorazgo de la familia, don José Santiago antepone el apellido Bravo de Saravia al de Irarrázaval, como lo harían muchos en su familia.

El libro en la actualidad, físicamente

El libro físicamente está en al menos estos lugares:
  • La Biblioteca Nacional de Chile, microfilmado, con el número de sistema 000062406 que se puede consultar a través del catálogo en http://www.bncatalogo.cl.
  • La Biblioteca Nacional de España, desde donde se puede ver de forma íntegra y digital en http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000115578.
  • Según WorldCat.org, existe una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
  • En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica debería existir una copia, lo que sí es seguro es que está la segunda parte inédita manuscrita.
  • El Asilo del Libro, una casa valenciana de subastas de libros antiguos, donde se vende a 1800 euros y quienes muy amablemente me enviaron estas fotografías que son las únicas que he visto.
El libro de El Asilo del Libro




Imagen © gentileza de El Asilo del Libro, http://www.librosantiguosasilodellibro.com

El libro a la venta en esta casa española lo hallé en Google a través del catálogo que expusieron en el XVI Salón del Libro Antiguo de Madrid (http://www.librosantiguosasilodellibro.com/catalogos/19.pdf) y viene con algo especial: una carta del quinto Marqués de la Pica, Fernando Irarrázaval Mackenna:

Imagen © gentileza de El Asilo del Libro, http://www.librosantiguosasilodellibro.com.

Un análisis breve de la carta, escrita el 12 de mayo de 1916, nos permite concluir que el libro fue entregado a Alberto del Solar Navarrete, militar chileno residente en Buenos Aires, quien además hizo carrera diplomática en Europa. El Marqués de la Pica le habla de cómo viene de vuelta de un viaje: es genial ver cómo las listas de pasajeros automatizadas de Nueva York nos permiten ver que en efecto el marqués estuvo en una travesía en el barco Rotterdam en 1915, que hizo escala ahí. En el sitio web de archivos de la autoridad portuaria se deja ver el listado de pasajeros que incluye a casi toda la familia de don Fernando: http://www.ellisisland.org/search/shipManifest.asp?pID=100378120240.

Ésta es sin duda una de las grandes obras de educación de la Colonia chilena y nos habla además de cómo el mecenazgo, ejercido en esta ocasión por los Marqueses de la Pica, ha permitido desarrollar tantas obras intelectuales que han hecho crecer en parte la cultura de naciones completas.

Gonzalo A. Luengo O.

Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.