lunes, 18 de septiembre de 2017

Archivos: Portezuelo, un archivo parroquial reconstruido

Por Gonzalo A. Luengo O.

El Archivo Parroquial de Portezuelo es uno de aquellos que FamilySearch no tiene. Solamente está el del Registro Civil, en https://www.familysearch.org/search/catalog/26932. La parroquia tiene sus orígenes por 1830 como indica el sitio web de la Diócesis de Chillán, a la que pertenece. Ir personalmente para investigar diversas familias me era primordial y cuando llegué, me llevé una sorpresa: el archivo mayormente no son libros, sino tarjetas. Se sabe que existían libros, a saber de la secretaria parroquial que me atendió, pero estos se destruyeron en un incendio. Lo increíble de las tarjetas, es que denotan que el archivo fue objeto de una reconstrucción: las mismas personas u ocupando tal vez certificados expedidos con anterioridad a la pérdida, aportaron datos para crear un conjunto de información que abarca años diversos. Esencialmente, todo lo que hay se guarda en el formato que cada tarjeta tiene y están todas divididas de manera alfabética. La búsqueda se facilita ya que el orden alfabético dado por apellidos, hace las familias vayan quedando prácticamente juntas.

Las fotografías que se muestran a continuación dejan ver el formato de los registros y cómo se conservan (fotografías tomadas y publicadas con autorización de secretaría) y nos servirán para conocer su funcionamiento:

Tarjetas

El archivo de tarjetas se conserva en estos cajones.

Ejemplo de una tarjeta del archivo de matrimonios. Como 

Archivo Parroquial de Portezuelo

Ubicación: https://goo.gl/vZtfsE
Información oficial de contacto y horarios disponible en: http://www.diocesisdechillan.cl, consultando en la sección de parroquias (la Parroquia de Portezuelo se ubica en el Decanato Costa).

Imágenes de contexto

Entrada a la oficina parroquial, donde se encuentra el archivo.

El templo, ubicado al costado poniente del archivo.

El templo visto desde la plaza de armas.

Estatua del Padre Ricardo Sammon O'Brien, religioso de Maryknoll, gran trasformador y constructor de la comunidad de Portezuelo: educador, formador de escuelas, etc. Uno de sus grandes líderes. Su gestión sin dudas debió influenciar la conservación del un archivo que podría estar por completo perdido.


Gonzalo A. Luengo O.

Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.