Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Archivos notariales y genealogía en Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.

Los archivos notariales en Chile son otra gran fuente para revisar. ¿Cómo llegar a ellos? Ésta es una breve guía para ver los más antiguos que se encuentran en el Archivo Nacional Histórico, en Miraflores 50, Santiago. Como exclusividad, para que puedan adelantar trabajo, les adjunto imágenes de las ubicaciones de los microfilmes o microfichas donde están. Los archivos notariales pueden contener testamentos completos y no solo partes: en los archivos de conservadores de bienes raíces que se pueden ver en https://documentos.archivonacional.cl) se pueden ver las inscripciones de los testamentos, herencias, transacciones de propiedades, etc., pero es en los archivos de los notarios correspondientes donde se ven.

Cómo verlos en Internet

Solo una parte está disponible en Internet desde julio de 2018 al menos. Se puede acceder yendo a https://notarios.archivonacional.cl. Esto se supo gracias a un post en el grupo de Facebook Genealogía Chile 1 por Juan Carlos Saavedra Vergara.

En esta dirección pueden ver un índice de páginas del documento en PDF del volumen 1 de notarios de Chillán: http://genesdefamilia.blogspot.com/2019/12/notarios-de-chillan-en-internet.html.

Felipe Vargas Brignardello ha hecho un video explicativo y en el mismo sitio anterior existe una guía de uso que se puede descargar en PDF desde la esquina superior derecha del sitio:




Cómo verlos en vivo

La colección de archivos notariales está dividida esencialmente en dos partes: una, la más antigua y cuya fecha puede variar de acuerdo a cada lugar, en Miraflores 50, como ya se dijo. Y la otra, en Matucana 151, en el Archivo Nacional de la Administración (para saber cómo llegar a estos lugares, por favor ir a http://genesdefamilia.blogspot.cl/2013/02/visita-los-archivos-nacionales-de-chile.html), que es lo más reciente. Hay varios archivos notariales que aún pueden estar en sus lugares de origen.

1. Vaya al archivo nacional, en Miraflores 50. Puede ver la ubicación en Google Maps en https://goo.gl/maps/HDzfUUHDdRr.

2. Al entrar, debe inscribirse con una ficha en el mesón de entrada. De la ficha, arrancarán un pedazo de papel que será su identificación. Luego, pase a la sala de lectura que se muestra en el punto 3, que sigue.

3. La sala de lectura se ve así. Vea lo que indican las flechas: son los estantes donde están las microfichas y los microfilmes de los notarios. Usted debe pedirlos en el mesón de atención. Ahí le pedirán el pedazo de papel que le sirve de identificación y que le dieron en el punto anterior. En este punto usted debe tener claro qué pedir, en este caso, archivos notariales. Existe un listado donde se indican en qué microfilmes o microfichas, están.


4. El listado de lo que hay aquí de notariales, es este, siendo cada número el volumen que hay para cada lugar. Los volúmenes son como los libros, de hecho parecen libros, pero son conjuntos de los papeles notariales archivados. Cada volumen abarca distintos años y acá están todos los número 1, porque son los más viejos de cada lugar del país, y así avanzan hasta números de volumen determinados por cada lugar. Tome nota del rollo o microficha donde están. Los que no indican rollo, deben pedirlos directamente por el nombre del lugar (haga clic en cada miniatura para ver). Agradezco al Archivo Nacional por su autorización para publicar estas imágenes por Victor Hugo Estrada Godoy el 13 de diciembre de 2017:




Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner