lunes, 17 de agosto de 2009

Documentos de bienes raíces en el Archivo Nacional de Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.

Al presentar este blog he dicho que, a través de él, daré a conocer mi trabajo genealógico. Y es eso lo que deseo llevar a cabo al escribir ahora, dando cuenta de uno de los tantos recursos que he ido encontrando a través de mi quehacer investigando en historia familiar.

Paulo Barraza Varos es mi pen friend genealogista por excelencia, a quien desde hace más de dos años molesto preguntándole cada cosa que se me viene a la cabeza. Su paciencia, ayuda y aporte de bastante documentación ha sido uno de los más importantes pilares en mi camino por la senda genealógica. Y fue él quien, hace bastante tiempo ya, me habló de la posibilidad de buscar documentos de inscripciones de bienes raíces a través del sitio web del Archivo Nacional. Esa vez traté de buscar alguna cosa, pero no me resultó, por lo que fue un recurso que ignoré desde entonces. Pero hace unos días en el Centro de Historia Familiar donde soy consultor voluntario hace más de año y medio, le comenté a un usuario de la existencia de esta herramienta de búsqueda, lo que me llevó a verla nuevamente. En esta ocasión, analicé el sitio más detenidamente y realicé la búsqueda siguiendo las instrucciones, lo que finalmente me llevo a descargar con mi total asombro las imágenes originales de varios documentos notariales y de bienes raíces relacionados con mi familia.

En el artículo
"Historia de familias en Chillán" que escribí para el sitio web de la universidad donde estudio, digo que para revisar antecedentes del Conservador de Bienes Raíces de Chillán anteriores a 1906 se debe ir necesariamente a los archivos en Santiago. Sin embargo, el Catálogo de Documentos de Bienes Raíces y Expedientes Judiciales del Archivo Nacional de Chile suple esa necesidad de consulta, ya que contiene en formato completamente digital varios años de registros de diversas ciudades del país, los que se pueden examinar desde cualquier lugar conectado.

El Catálogo de Documentos de Bienes Raíces y Expedientes Judiciales del Archivo Nacional de Chile es entonces un medio esencial para nutrir de más datos y análisis nuestras investigaciones genealógicas. Y para quienes no tienen idea de esto, he realizado la siguiente presentación que muestra pasos básicos y útiles para introducirse en el manejo de este fantástico instrumento a través de la búsqueda de documentos de bienes raíces. Esto lo llevo a cabo en el marco de una asignatura formativa a la que asisto en la universidad donde estudio: Herramientas Web Para Trabajo Colaborativo, que guían las profesoras Marlene Muñoz Sepúlveda y Claudia Pleguezuelos Saavedra. Esta guía sólo muestra cómo realizar una búsqueda sencilla. Para saber más, pueden dirigirse a la guía de uso oficial en
http://documentos.archivonacional.cl/cyberdocs/guiadeuso.htm.

(ADVERTENCIA: esta guía está obsoleta y está en preparación su actualización. Si tiene consultas, por favor escribirme a gonzaloanet@yahoo.es).




Guía para consultar de una forma simple el Catálogo de Documentos de Bienes Raíces y Expedientes Judiciales del Archivo Nacional de Chile

Gonzalo A. Luengo O.


Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.


If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Links
Catálogo de Documentos de Bienes Raíces y Expedientes Judiciales del Archivo Nacional de Chile