Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 19 de marzo de 2010

Algunos libros y monografías de interés genealógico y nobiliario online

Por Gonzalo A. Luengo O.



(Este artículo es una lista de libros gratuitos para descargar digitalmente y se está actualizando de forma continua)

Existen varios títulos de relativa o gran antigüedad que se repiten en las bibliografías de libros de genealogía, heráldica, nobleza, etc. Las copias de algunas ediciones son escasas o tal vez únicas. A lo largo del tiempo han sido pocos quienes han podido consultar aquellos textos, brindándonos ciertos datos en obras más difundidas. Pero el tiempo avanza y las tecnologías de la información y la comunicación lo han hecho con él. Es así como hoy podemos encontrar esas obras de gran interés histórico en formato electrónico para descargar desde cualquier lugar, listas para consultar y leer sin límites. Esto se debe a diversas iniciativas, entres las que se pueden mencionar: Memoria Chilena, que digitaliza libros preferentemente de colecciones nacionales como la de la Biblioteca Nacional. O Google Books, el proyecto mundial del que tanto se habla y del que el periodista Ken Auletta dice que "quieren digitalizar todos los libros, pero no leen ninguno"(1). Esto último tal vez se pueda ver desde un lado positivo, ya que en Google Books, de una edición se puede encontrar más de una copia, alguna de ellas con añadiduras manuscritas de sus antiguos dueños, lo que tal vez enriquezca nuestro trabajo. Aunque esas mismas añadiduras a veces son algo sencillamente desagradable. Pero las intenciones de Google Books y otros proyectos similares también pueden hacer cumplir un dicho que ahora suena a presagio... La verdad siempre sale a luz.

Claro está que el papel nunca podrá ser reemplazado. La seguridad que da tener respaldo de información en libros "de verdad" es irremplazable. Pero la alternativa electrónica tiene algo de beneficio. Entre algunas cosas se puede hacer notar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de libros en PDF, lo que facilita la búsqueda de palabras específicas rápidamente.

A continuación dejo una lista con algunos libros y monografías del contexto chileno y español, los que constituyen una ayuda a quienes pueden estar escribiendo genealogías, historias familiares, de nobleza, etc. Incluyo datos de otras listas similares que contienen links a versiones electrónicas de varios textos, como la bibliografía de genealogía chilena editada por Mauricio Pilleux Cepeda. Pilleux confeccionó su lista, a su vez, a partir de otra de una página web de Alfredo Vélez. Escribí además algunos comentarios personales. Hagan clic en los títulos para dirigirse a los espacios en donde podrán descargar los libros en formato PDF y ver mayores detalles o descargar los documentos directamente. ¡Por favor no dejen de hacerme saber de más (o decirme qué sacar o reordenar)! Sólo escríbanme al correo-e especificado en la sección de contacto e incluiré sus aportes.

Con aportes de Paulo Barraza Varos, Kari Xavier Stévenne Romero y el grupo de Facebook Biblioteca Genealogica Heráldica y Nobiliaria.

Nobleza en España y Europa


Almanach de Gotha

Las diversas ediciones del famosísimo Almanach de Gotha no sólo exponen las genealogías y noticias de nobles y diplomáticos. Esta publicación ha repercutido de forma bastante notable en la vida de toda esa gente. Un primer volumen del almanaque daba cuenta de todas las casas reales europeas. Más tarde saldría a la luz un segundo volumen, esta vez con los clanes que no gobernaban a Europa; casas ducales, condales, etc. La diferencia entre estos dos volúmenes llevó a que en 1913, de los invitados a la boda del Duque Ernesto de Brunswick y la Princesa Victoria de Prusia sólo bailaran el estreno de un nuevo vals los aparecidos en el volumen uno(2). Vea una lista de ediciones del Almanach de Gotha que se pueden descargar en PDF en Internet Archive.

Nobleza y genealogía en Chile

Genealogía relacionada a Chile

Genealogía y genética en inglés

Los siguientes son enlaces directos a los documentos y se encuentran disponibles a través del sitio web del Clan de la Maza.



Libros complementarios en Chile

Si bien las publicaciones de esta sección no tratan propiamente de genealogías, éstas pueden servir para contextualizar la historia de antepasados. Muchas contienen, además, detalles de familias de renombre, personajes destacados, etc.


En inglés


  • Elite and Cadres in Bourbon Chile, por Jacques A. Barbier. Enlace directo al documento disponible en el sitio web del Clan de la Maza. Una observación de familias de la aristocracia criolla, principalmente las estudiadas en Mayorazgos y títulos de Castilla de Domingo Amunátegui Solar, y sus relaciones entre sí. El texto se centra además en la cuestión política de la época que analiza, describiendo el funcionamiento de cargos gubernamentales.
  • Kinship Politics in the Chilean Independence Movement, por Mary Lowenthal Felstiner. Enlace directo al documento. Un análisis de las relaciones de parentesco entre diversos personajes en medio de la independencia chilena. La monografía se centra en la familia Larraín, a la que toma como ejemplo en varias situaciones. Se incorpora un cuestionamiento acerca del nepotismo en el gobierno y los lazos familiares.

Biografías y comentarios acerca de historiadores y genealogistas en Chile


Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

Notas

(1) Azócar, Andrés, 2009, Google: ¿Héroe o villano?, Qué Pasa, Año XXXVII, Nº 2018. Página 16.
(2) Family almanac will unmask the noble pretenders, 2001, The Daily Telegraph, Londres, Inglaterra, 2 de enero.