jueves, 8 de octubre de 2009

Maureen Taylor: La foto detective

Por Gonzalo A. Luengo O.

La publicación estadounidense Family Tree Magazine cuenta dentro de su staff con Maureen Taylor, especialista en el análisis de fotografías. Su currículum es extenso, sin embargo, lo más notable es el nivel de experticia que esta profesional ha alcanzado. Por ejemplo, en una convención de la Sociedad Genealógica de Maine, un hombre le muestra una fotografía preguntando si se trata de una tatarabuela de él. Taylor, después de quince segundos le dice que no. En tan escaso tiempo, Maureen Taylor supo identificar el estilo de peinado y ropa de la retratada, datando la imagen a comienzos del siglo XX. Ella está definitivamente a otro nivel en el mundo genealógico.

Maureen Taylor: La foto detective (uso de fotografía autorizado por la propia Sra. Taylor).


Todo parte en Bristol, Rhode Island, cuando dedica tiempo a estudiar antiguas fotos familiares del closet de su madre. Ya en 1978 y graduada de historia, entra a la Sociedad Histórica de Rhode Island, donde trabaja como asistente en la preservación de fotografías y como investigadora genealógica. Desde entonces lleva a cabo su propia empresa en el estudio de fotografías antiguas. Su nivel de conocimiento y técnica es realmente notable, lo que la lleva a ser con seguridad de los pocos expertos mundiales en el análisis fotográfico. Sus prácticas incluyen decenas de estrategias, incluso algunas tomadas de la propia CIA.

Pero, ¿por qué escribo de ella? Pues sucede que hace unas semanas, la Sra. Taylor
publicó en su popular blog una tarjeta postal enviada a uno de mis tatarabuelos. Ella la consideró como un misterio, lo mismo para mí. La fotografía de la tarjeta correspondería a un nieto hasta ahora desconocido de mi tatarabuelo.
Tarjeta postal enviada en 1903 a mi tatarabuelo Antonio De Filippi Montaldo.
Mi tatarabuelo, nacido por 1850 y llegado a Chile por 1880, se declara soltero al casarse con mi tatarabuela tanto en lo civil como en lo religioso. La persona en la fotografía supongo debe tener veinte años en 1903, haber nacido por 1880, siendo hijo de una mujer que por lo menos debió nacer por 1870, siendo hija de mi tatarabuelo en cuestión. Como esta, existen otras muchas fotografías antiguas en mi poder, incluyendo la más antigua, de 1866, que muestra a ese mismo tatarabuelo. Este valioso material forma parte del proyecto Los De Filippi de Chile y será incluido en el libro que finalmente espero dejar listo luego de 2016. Y el que aquella enigmática fotografía haya sido publicada por Maureen Taylor constituye una enorme ayuda, ya que puede significar el revelar un misterio de siempre y que nadie de la familia ha sabido responder, añadiendo así datos esenciales a la descendencia de mi tatarabuelo.

Gonzalo A. Luengo O.


Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.
The Photo Detective, 2007, The Wall Street Journal, Nueva York, 12 de octubre.