Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

domingo, 13 de mayo de 2012

Sobre la 1ra Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica

Por Gonzalo A. Luengo O.


El 4 de mayo de 2012 se realizó en Santiago la 1ra Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica, organizada por FamilySearch. Esta ocasión fue única, personalmente nunca había oído de que en Chile se hiciera algo como esto, un evento que reuniera a las autoridades chilenas en materia genealógica y de archivos. Era la oportunidad en que podría ver en persona a gente de la que sólo tengo noticia a través de sus libros e investigaciones, de las notas de prensa sobre genealogía en Chile de las que siempre estoy atento, de la amistad forjada a la distancia. Pero a la vez fue la oportunidad de confirmar ideas, preguntar y descubrir nuevos recursos para la investigación genealógica.

Las presentaciones y otras fotografías, ya se encuentran disponibles en el sitio web oficial del evento, http://www.fscrig.org.

A continuación paso a describir paso a paso (de manera resumida) el evento y las charlas:

La ocasión parte con el discurso del organizador, Felipe Amstein, Gerente para Chile en FamilySearch, quien da la bienvenida y presenta a los conferencistas. Se muestra un video en el que se explica la enorme labor de copia y preservación de archivos de la iglesia mormona, que se puede ver aquí (en inglés. En la conferencia, se vio una versión doblada al castellano):

https://www.lds.org/media-library/video/2012-01-101-granite-mountain-records-vault-full?lang=eng&country=nz

Gustavo Miernes, Gerente para Sudamérica en FamilySearch, explica los alcances de las iniciativas de la iglesia mormona en genealogía.


A las 9.40am parte la participación de los conferencistas. Isidoro Vázquez de Acuña, Presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, lee una reseña de la historia del instituto. Lo sigue Francisco José Urzúa Prieto, quien apoyado de una presentación, describe el contenido de la biblioteca de la institución.


Luego es el turno de Tulio Guevera, Director del Cementerio General de Recoleta, quien explica la historia y la relevancia del cementerio en materia de archivos y habla de la ayuda de FamilySearch en la digitalización y publicación de los papeles del lugar.


Gerda Sommer y Eduardo Carrasco, de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler hablan de la historia del más importante conjunto de archivos y artefactos de los inmigrantes alemanes en Chile. Una de las cosas que más me llamó la atención, ya que no lo sabía, era que el archivo de Ingeborg Schwarzenberg de Schmalz (puede leer una entrevista que hice a uno de sus hijos aquí) se encuentra ahí, junto a la colección Held Winkler.


El Coronel Gabriel Rivera, Jefe del Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile, nos habla del trabajo e historia del departamento del que está a cargo. Acerca de archivos militares, destaca el de la Guerra del Pacífico. Una de las cosas que lamento y que concluí, es que no existe una forma fácil de buscar nombres, algo así como una herramienta de búsqueda global de personas a través de todo el archivo. Para tener detalles, hay que hacer un investigación por años y lugares. El Coronel también habló de las publicaciones del departamento, cosa que desconocía por completo y pueden ser descargadas desde internet en su página web.


El turno es para Andrés Falcón Valenzuela, Jefe del Archivo General del Registro Civil de Chile, quien expone la historia del registro, sus bases legales y los recursos hoy existentes. Se habla también de los certificados que se extienden y de la novedad desde hace un tiempo de que pueden ser descargados desde internet. Una de las cosas más geniales que Falcón dijo, es que se estaba pensado, a raíz de los pedidos, generar certificados que expliquen el parentesco entre personas. Tal como lo vengo diciendo desde hace mucho, el Registro Civil chileno es un lujo, la cantidad de información que se puede obtener a través de él es mucha, incuestionablemente segura y muchas veces no hay que pagar nada. Un joya, una joya en Chile.


Luego pasan Osvaldo Villaseca, Director del Archivo Nacional de Chile, que explica el contenido del archivo. Habla acerca de los papeles de inmigrantes, los que, al igual que en el caso de los militares, requieren de dos cosas: Estar en Santiago y tener tiempo de buscar en detalle. Si se vive lejos, como muchos, no hay caso. Sería ideal que al menos un índice estuviese publicado en internet.


Eliana González, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos del Archivo Nacional de Chile, expone el trabajo del Archivo Nacional en cuanto a la digitalización e indexación y de lo que está disponible hoy en día a través de internet en cuanto a archivos de vienes raíces y notariales se refiere. Los judiciales están disponibles sólo en Santiago.


La conferencia termina justo a las 2pm con la entrega de galardones a los conferencistas.


A continuación, pueden ver fotografías que me proporcionó en su mayoría la Sra. Mercedes Olivares de Ardiles, Directora del Centro de Historia Familiar Estaca Chillán Ñuble.


Entrada al Salón Monseñor Fresno, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar de la conferencia.


Felipe Amstein, Gerente para Chile en FamilySearch, revisa los pendones a la entrada.


El lugar de la conferencia


El panel de invitados


Parte de los asistentes, miembros del grupo Chilegenea, de izquierda a derecha, de pie: Marietta Jiménez Brumelle, Ruby Baeza Elizondo, Paulo Barraza Varos (mi penfriend que al fin veo en persona), Pablo Schaffhauser Muñoz y Patricio Díaz González. Abajo: Yo, Gonzalo A. Luengo O.


Cristián Mujica Escudero (Viceprecidente del ICHIG), Paulo Barraza Varos, José Miguel de la Cerda Merino (Canciller del ICHIG) y yo.


Con Isidoro Vázquez de Acuña (Presidente del ICHIG).


Mercedes Olivares de Ardiles (Directora del Centro de Historia Familiar Estaca Chillán Ñuble), Francisco José Urzúa Prieto (Bibliotecario del ICHIG) y yo.


Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner