Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 11 de junio de 2012

Lo que hago en genealogía

Por Gonzalo A. Luengo O.

Un resumen
 
A junio de 2012, junto a mis propias familias estudiadas, hay alrededor de ochenta personas más (amigos, gente que conozco en la vida diaria, en redes sociales, figuras de la sociedad chilena, etc.) de las que investigo sus ascendencias. Muchos no tienen idea que lo hago, que tengo conciencia de sus orígenes y familia y con cada una de las investigaciones, guardo total confidencialidad de lo que llego a saber. A algunos de ellos espero presentarles, habiendo cumplido los objetivos de investigación, informe escritos y cuadros con los antecedentes y la historia que he logrado compilar, como un regalo, para promover la conciencia acerca de la genealogía y el valor de saber de nuestros orígenes. Todo este tiempo que me doy en encargar registros, interpretar la información, compararla con otros registros, hacer nexos, escribir biografías, etc., se traduce en:

  • Que tenga conciencia de nuevas familias o grupos sociales a investigar genealógicamente, no tratados en investigaciones hasta ahora, para así publicar investigaciones que permitan tener conciencia de esas familias estudiadas.
  • Que a través de la construcción del árbol genealógico de cada una de esos ochenta y más personas, me topo con realidades que merecen una detención en ellas, como el caso de inmigrantes a Chile y sus descendencias, características sociales, familias que comparten profesiones en común en un tiempo determinado, etc.
  • Que en Chile, sin existir programas de estudios en genealogía, uno se va haciendo carrera así, investigando. A largo plazo tengo propuesto estudiar en España eso sí, pero quiero tener una buena base construida en base al esfuerzo y la pasión por la investigación genealógica, algo que en Chile, al menos ahora, sí funciona.

La razón de hacer esto

Durante años, varios historiadores y genealogistas han publicado trabajos e investigaciones que de alguna forma están conectados a su propia historia, a su propia genealogía. Un ejemplo es Benjamín Vicuña Mackenna, que habla en extenso en sus diversas Historias... acerca de quienes fueron sus antepasados o familiares de ellos. Vicuña Mackenna era descendiente del I Marqués de la Pica, cuya casa está conectada a la familia de La Quintrala, figura histórica que don Benjamín supo rescatar y traer a nuestras conciencias. Pero esto cambia. Pero es particularmente en genealogía, al menos en Chile, que muchas familias estudiadas por décadas, están conectadas a sus investigadores, cosa que es natural, valiosa y preciosa. Yo mismo hago eso. Actualmente, mi meta es para el año 2016, haber reunido el máximo de información acerca de todos los descendientes de uno de mis tatarabuelos (más información haciendo clic aquí) y publicar así mi primer trabajo serio. Lo mismo hago con las diversas familias a las que estoy vinculado. Sin embargo, yo quiero ir más allá, partiendo del principio de que todos tenemos un origen en común, cosa que se puede probar documentalmente y que de hecho existe en varias investigaciones a nivel mundial. Y en ese camino, es que salgo de mi familia, de la familia que sé tiene mi sangre y me concentro en investigar el origen de diversas personas que conozco, gente común o no, mis amigos, personas que conozco en redes sociales, en la vida diaria, en la calle. Ir conociendo sus raíces me permitirá descubrir y confirmar que todos venimos de donde mismo. No me gusta quedarme con la duda de los alcances de apellido, por ejemplo; investigo. Y suena extraño, pero detrás de este trabajo, están las mismas ganas de estudiar y descubrir el origen de la sociedad actual pero no solo a través del contexto y familia propios, sino de tener la misma oportunidad con personas que no tienen la misma inquietud que yo y otros tenemos sobre la genealogía y la historia familiar.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner