Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Genealogía y nobleza en video: Reportajes y documentales

Por Gonzalo A. Luengo O.

Hace años, Paulo Barraza Varos, gran persona que me ha acompañado a la distancia en mi crecimiento en el trabajo en genealogía, me comentaba que vio en TVE un documental sobre la nobleza titulada española en la actualidad. Lo genial es que TVE tiene ese reportaje online y es así como pude verlo yo y encantarme. Desde entonces he tratado de buscar material de ese tipo, videos y reportajes, de interés genealógico y nobiliario. Es así como, gracias a Paulo Barraza Varos, he logrado saber de más videos y yo mismo he ido buscando sin cansancio hasta dar con material audiovisual sencillamente maravilloso respecto al mundo de la investigación en historia familiar, archivos, etc. A continuación pueden ver una lista con una selección de todo lo que he encontrado y estoy seguro que muchos disfrutarán informándose y viendo este tipo de videos que además servirán para ocuparse en más de alguna reunión o evento que capacite o trate de encantar a las personas en el trabajo de la genealogía y la nobiliaria. Los he descargado casi todos, por si alguno los necesita se los puedo pasar en DVD. Y si saben de más videos, agradecería me los mostraran. Recuerden que mis datos de contacto están a la derecha del blog.

Para ver los videos, hagan clic en los títulos de cada uno o las partes descritas:

Videos de interés genealógico
 
Who Do You Think You Are - JK Rowling: Este reportaje sobre parte de la genealogía de JK 'Jo' Rowling, autora de la saga de Harry Potter, es sencillamente espectacular, está muy bien realizado y muestra paso a paso y, mejor aún, registro tras registro genealógico, la historia de la familia de la escritora. Es una exquisitez para cualquier persona que trabaje en genealogía. Una maravilla. Lamento mucho que no tenga subtítulos en castellano. Dan ganas de que hagan reportajes así en Chile, en Latinoamérica, se difundiría más la labor y se le daría realce. La serie es 'Who Do You Think You Are', que se emite en varios países y explora la genealogía de personajes de cierta connotación social, 'famosos', etc. Éste es el único episodio online que he encontrado por completo.

Archivo General de Indias: Hecho por el Ministerio de Cultura de España, este reportaje describe de forma casi poética la historia e importancia de uno de los archivos más importantes del mundo entero, cómo se enfrentan los nuevos tiempos y la difusión de su contenido tan valioso.

PARES, Portal de Archivos Españoles: Video que explica de qué se trata y cómo usar PARES, iniciativa que permite ingresar, a través de internet, al catálogo completo de archivos oficiales de toda índole de España, incluendo Simancas, Indias, etc. y obtener copias digitalizadas de originales.

Canal del Registro Civil chileno en YouTube: Videos oficiales del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, entre los que se puede destacar:
  • Registro Civil y proyecto Harvard: Video que muestra el interior del Archivo Histórico del Registro Civil en Santiago, explican el trabajo de conservación que se lleva a cabo con el apoyo de la Universidad de Harvard y se observan archivos de personajes del país.
Canal de FamilySearch en YouTube: Videos oficiales de FamilySearch, entre los que cabe destacar:
  • Reportaje sobre el trabajo de microfilmación de FamilySearch, conservación y difusión de archivos, en dos partes: Parte 1, parte 2. Este documental fue presentado en la conferencia organizada por FamilySearch en Chile en mayo de 2012.
  • Partes del DVD 'A Celebration of Family History', un evento de genealogía que se realizó en Salt Lake City en 2010. Ahí se presentaron historias de distintas personas donde iban relatando sus experiencias al descubrir las historias de sus familias: Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5. El DVD está a la venta, creo que aún, en LDS Store.
  • Varios videos sobre cómo hacer genealogía en 5 minutos, muy útiles y didácticos.
The Family History Library (Artículo de la revista Friend en video): Este corto video muestra cómo una niña se acerca a la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah, y se observa el trabajo que se puede hacer en la institución. Se pueden ver partes de la bilbioteca, árboles genealógicos, etc.
Genealogy Gems Podcast: Esta publicación de la genealogista Lisa Louise Cooke da muchos datos sobre genealogía de Norteamérica. En su canal de videos se pueden ver interesantes entrevistas y reportes de eventos genealógicos que se han desarrollado en Estados Unidos.

Canal de Family Tree Magazine en YouTube: Mi revista favorita de genealogía en inglés, en su canal de YouTube ofrece varias ideas para hacer genealogía, trabajar con documentos, conservarlos, recorren bibliotecas especializadas, etc.

Videos de interés nobiliario

Comando Actualidad: Zona noble: Nobles españoles titulados en el siglo XXI. Se les entrevista, van a sus casas, analizan sus negocios y cómo se ganan la vida. Aparecen el Marqués de Griñón, quien habla de su negocio de vinos y aceite de oliva; el Barón de Alcalí y de San Juan de Mosquera, abogado experto en derecho nobiliario, con el que además visitan a la Marquesa de Bolaños; el Marqués de Távara muestra su trabajo en su finca criando caballos españoles, comenta de los reclamos de Marinaleda y sus protestas y habla abiertamente del conflicto en la sucesión del Ducado del Infantado y la nueva ley (ahora él ocupa el segundo lugar en la sucesión, tras su hermana, la escritora Almudena de Arteaga, Marquesa de Cea). Távara presenta, además, a su hermano, el Marqués de Armunia, con quien habla de cómo se vive en la crisis económica en España; el escritor e investigador Vizconde de Torre Hidalgo, que muestra su castillo, el que ofrece para celebrar bodas; a la Duquesa de Fernandina se le puede observar en su trabajo en Christie's y su vida en la finca que heredó; finalmente, un personaje muy simpático, el Conde de Floridablanca, dueño de la empresa que produce Pocoyo, un popular dibujo animado.

Repor: Nobleza obliga:  Éste es el reportaje del que hablaba al comienzo. Trata de concentrarse en las residencias de nobles titulados de España o sus parientes, pero entra más a fondo y se discute la nueva ley de sucesión de títulos nobiliarios. Entran a sus casas, hablan de sus historias, etc. Se puede ver a los Barones de Albi, el Marqués de Cáceres, Almudena de Arteaga (Marquesa de Cea e hija del Duque del Infantado), la Asociación Nobiliaria Española (entre otros, con el Conde de Bilbao y el Marqués de Távara), el Barón de Terrateig...

Derecho Nobiliario 1: Alvaro López Becerra de Solé y de Casanova, Vizconde de Iznájar, abogado, explica el derecho nobiliario y la nueva ley de sucesión.

Videos del Solar de Tejada: Una charla del heraldista y genealogista José Luís Sampedro Escolar sobre la historia del escudo del solar y, más abajo, dos videos muy explicativos y confortantes sobre la historia del Solar de Tejada, sus miembros y la verdadera familia que son al fin y al cabo.

The Aristocracy: Como han visto, he dejado varios videos sobre nobleza española. En un momento quise ver lo mismo, trabajos audiovisuales del mismo corte, pero sobre nobleza británica. Busqué y busqué y encontré esto: 'The Aristocracy', reportajes de la BBC  de mediados de la década de 1990, que muestran la historia de diversas familias nobles tituladas de Gran Bretaña, sus éxitos y fracasos, trabajo, sus negocios, propiedades, los increibles episodios de sus antepasados, los nexos con la política y su función en la Cámara de los Lords, etc. Muy completo, muy. Los reportajes son cuatro, divididos por épocas:

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner