Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 29 de octubre de 2012

I Maratón de Indexing FamilySearch

Por Gonzalo A. Luengo O.


El sábado 27 de octubre de 2012 se realizó en la Estaca Chillán Ñuble (subdivisión de la iglesia mormona) la I Maratón de Indexing FamilySearch. En la oportunidad nos reunimos más o menos 25 personas desde las 9 de la mañana y hasta a eso de las 5 de la tarde para participar de una jornada en que el objetivo era subir a la base de datos de FamilySearch mil nombres de personas tomados de los millones de partidas de registros civiles chilenos que se encuentran online, los que por supuesto requieren de análisis de todo tipo, paleográfico, de contexto histórico, etc. Se utilizó el software FamilySearch Indexing para ingresar los datos, herramienta hecha por expertos que logra facilitar un trabajo cómodo en el análisis de los documentos y su digitación, la priorización en el trabajo específico para ciertas regiones y contextos (como por ejemplo, la iniciativa global de trasladar a la base de datos general y por completo el Censo de 1940 de todo Estados Unidos, algo que se logró justamente por iniciativas como esta), etc. ¡Antes de las 5 ya habíamos superado la meta! En la actividad participaron personas de distintas edades, desde un niño de 11 años, Dylan González, quien ya actúa como secretario del Centro de Historia Familiar y que lleva más de 200 nombres ingresados a través del programa de indexación. Llamó mucho la atención esto entre los asistentes, el hecho de ver a tanta gente joven participando en un evento así, dedicado a un análisis de documentación de tiempos tan añejos. Fueron tantos los nombres ingresados por cada uno, que todos recibimos en nuestras cuentas de correo electrónico un mensaje automático de FamilySearch Indexing anunciándonos el logro de haber ingresado 5 o 10 sets ('batches') de información.

Comentarios personales

No es primera vez que el Centro de Historia Familiar Estaca Ñuble, de la mano de su Directora la Sra. Mercedes Olivares de Ardiles, realiza eventos como este, que, personalmente, son los únicos en que he vivido en mi vida el espíritu del trabajo genealógico con otras personas. Desde 2011 se han desarrollado tres jornadas de genealogía e historia familiar, donde en cada una he tenido la oportunidad dar charlas y también de ver el trabajo de otros, expuesto en stands y expresado en árboles genealógicos, recopilación de material concreto (fotografías, objetos, reliquias, etc.). Las jornadas son eventos cuidadosamente organizados y eso se ve en el mismo hecho de que nadie queda ajeno a la actividad: hasta los niños más pequeños tienen actividades diseñadas especialmente para ellos en un ambiente exclusivo. Es mucha la gente que trabaja en genealogía y estos espacios me han dado la oportunidad de ver en vivo la enorme labor global por generar más y mejores investigaciones.

Fotografías


Vista desde donde estaba trabajando hacia las personas que trabajaban del otro lado. Enmedio, la mesa del almuerzo.

Durante el trabajo.

A mi derecha se encontraba alguien de quien ya conocía su genealogía.

La pizarra con los cómputos

Vista de uno de los grupos.

Vista del grupo donde estaba.

Durante el almuerzo


Durante al almuerzo. Sonríe a la cámara mi dos veces tía en cuatro grado (entre otros parentescos), Myriam Salazar Uslar, a quien conocí en esta comunidad. 

Otro grupo de indexadores más.

Uno de los grupos trabajó en conjunto en analizar en una pantalla grande los registros.

El niño de 11 años trabajando, wow!

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner