Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 22 de enero de 2016

Viendo el Fondo Varios del Archivo Nacional

Por Gonzalo A. Luengo O.

Esta semana estuve en Santiago. Fui con mi ahijado y pude compartir con Fernando Errázuriz, que participó de un programa de televisión donde relató su trabajo en genealogía y pudo visitar los orígenes de su familia paterna en Navarra (en https://vimeo.com/108595660 pueden ver un video). Dentro de lo que hicimos, fuimos al Archivo Nacional. Quería ir después de ver esta entrevista que el mismo archivo hizo al miembro de Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas don José Urzúa, los invito a revisarlo:


En esa entrevista se mostraban dos documentos: uno, la carta ejecutoria de hidalguía de Antón de Azoca. El otro: un árbol genealógico del Padre Alonso de Ovalle de la familia Bravo de Lagunas (después Bravo de Saravia y de donde vienen los Marqueses de la Pica). En el video, si se dan cuenta, se ve la ubicación de esos documentos, así que los pedí. La carta de Antón de Azoca debe ser maravillosa, pero estaba solamente en microfichas. Pero el árbol... ¡estaba para verlo en vivo y en directo! Así que nos pusimos guantes y lo pudimos ver. La experiencia fue buena. Fernando anda con su genealogía offline en su teléfono y pudimos ir contrastándola con el árbol del Padre Alonso de Ovalle. Una gran experiencia, porque hablando de los Bravo de Saravia, pasamos a los Bravo de Villalba, de donde yo vengo, y entonces Fernando y yo entendimos que somos parientes consanguíneos, al ver ahí mismo nuestros antepasados en común. Luego, mi ahijado, Luis, preguntó cómo Ovalle hizo las burbujas o círculos del árbol. Y de pronto, Fernando y yo nos dimos cuenta de un detalle que perduró casi cuatrocientos años en ese papel: se notaba en el centro de cada circunferencia, un pequeño orificio o presión de lo que debió ser una especie de compás que usó el padre. Cosas que en vivo uno puede descubrir. Más tarde pude hablar junto a mi ahijado con el Padre Gabriel Guarda y él nos dijo algo que más o menos se sabe y que es revisar con cautela lo que el Padre Ovalle pudo escribir.

Revisar los fondos del Archivo Nacional es primordial. Si no saben cómo hacerlo, los invito a leer una entrada anterior que escribí en http://genesdefamilia.blogspot.cl/2013/02/visita-los-archivos-nacionales-de-chile.html.

Acá pueden ver fotos de la visita y del árbol (las del árbol están en su máxima resolución, pueden hacer clic en ellas para descargarlas así):

Árbol de la familia Bravo de Lagunas del Padre Alonso de Ovalle.

Acercamiento al árbol.

Acercamiento a la firma de Alonso de Ovalle.

Con Fernando sujetando la carpeta donde está.

Con Luis.

Observando el documento.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner