Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 5 de febrero de 2016

La familia Larrain en Venezuela

Por Gonzalo A. Luengo O.

Hace unos años, en la revista Numen se publicaba una entrevista al actual Marqués de Torre Casa, quien vive en Venezuela y posee este título del que alguna vez fue consorte la diseñadora Carolina Herrera. El actual marqués es Alejandro Alfonzo-Larrain y Recao y pueden ver la entrevista yendo a http://bit.ly/1PXuSb4. Para cualquier chileno con cierto conocimiento de genealogía, sabe que cualquier Larrain puede ser pariente de otro, por lo que saber de alguien que llevara el apellido en Venezuela era algo realmente interesante de dilucidar. Es así como le escribí al marqués, quien amablemente me aclaró de dónde viene su apellido Larrain enviándome material genealógico. Para mi sorpresa, estos Larrain también son de Navarra, ¡pero son otra familia, homónima! He aquí un pequeño resumen:

Primero, los Larrain de Chile vienen (según se sabe, todos) de Juanes de Larrain, el ancestro más lejano del que se ha podido hallar registro. Caso con Juana de Etchegorena y tuvo al menos cinco hijos. Eran de Aranaz (Arantza en euskera) en el Valle de Baztán. El Padre Gabriel Guarda publicó en 2015 el libro 'Los ochocientos', donde pueden ver información bastante actualizada sobre la familia. Se encuentra en  http://issuu.com/patrimonioweb/docs/los_ochocientos.

Segundo, los Larrain de Venezuela presentes a través de la familia del marqués, también provienen de Navarra, pero de un lugar llamado Zozaya y su antepasado común no es Juanes de Larrain, sino Martín de Larrain y Goricherena. Aquí pueden ver parte de su descendencia más inmediata que me envió el marqués, que termina en el inmigrante llegado a Venezuela:

I. Martín de Larrain Goricherena, natural y vecino de Zozaya (Navarra), dueño de la Casa de Garaichena. Casó en primeras nupcias con María de Francesena con quien tuvo a:
1. Juan Agustín Larrain, nacido en Oieregui en 1683. Fueron sus padrinos Don Miguel de Vicuña, Señor del Palacio de Zozaia; y Juana, dueña de la Casa de Capallanda.
2. Josefa de Larrain, nacida en Oieregui en 1691.

Tras enviudar casó en segundas nupcias el 24 Nov 1692 en la parroquia de Oieregui con Ana María de Azpilicueta, natural de Oieregui. Fueron sus hijos:
3. María Felipa Larrain, nacida en 1693 en Oieregui.
4. Domingo Larrayn, que sigue.

II. Domingo Larrain y Azpilicueta, nació en Oieregui y fue bautizado el 27-VIII-1696 en su parroquia. Casó con Juana María de Larrinaga, natural de Navarte (Navarra). Fueron sus hijos:
  1. Martín Larrain y Larrinaga, que sigue.
  2. María Josefa Larrain y Larrinaga, nacida en 1722 en Oieregui y que casó allí el 6-II-1747 con Juan Bautista de Echenique.
III. Martín Larrain y Larrinaga, nació en Oieregui siendo bautizado el 21 Jul 1720 en su parroquia. Casó el 6-II-1747 en su parroquia con María Josefa Echenique y Barrenechea, de su misma naturaleza. Dueños de la Casa de Juan Peruren. Fueron sus hijos:
  1. Juan Bautista Larrain y Echenique, nacido en 1748 en Oieregui. Mercader, pasó a Indias en 1776, a Perú.
  2. Juan Josef Larrain y Echenique, nacido en 1749 en Oieregui.
  3. María Micaela Larrain y Echenique, nacida en 1752 en Oieregui.
  4. María Josefa Larrain y Echenique, nacida en 1754 en Oieregui.
  5. María Micaela Larrain y Echenique, nacida en 1757 en Oieregui. Fue su padrino en el bautismo Don Juan Miguel de Larrain. Casó allí en 1783 con Juan Martín de Apesteguía, natural del Barrio de Tipular e hijo de Lázaro Apesteguía (n. de Lumbilla) y de Bernarda de Laurreneda (n. del Barrio de Tipular).
  6. Juan Felipe Larrain y Echenique, nacido en 1758 en Oieregui.
  7. María Cruz Larrain y Echenique, nacida en 1760 en Oieregui.
  8. Juan Bautista Larrain y Echenique, nacido en 1762 en Oieregui.
  9. Juan Bernardo Larrain y Echenique, que sigue.
  10. Juan Miguel Larrain y Echenique, nacido en 1771 en Oieregui.
IV. Juan Bernardo Larrain y Echenique, nació el 28 Mar 1767 en Oieregui siendo bautizado el mismo día en su parroquia. Mercader, pasó a Indias en 1790, a La Guaira y Cumaná (Venezuela). Posteriormente pasó a Coro. Falleció en 1846.

El marqués es chozno de Juan Bernardo Larrain y Echenique.

Punto a parte: ¿dónde surgió el apellido compuesto Alfonzo-Larrain? Fue en el padre del actual marqués, Don Alejandro Alfonzo-Larrain (tal como su hijo), hijo de Ana (Anita) Larrain Martínez y Alejandro Néstor Alfonzo Pérez.

¿Dónde estará el vínculo? Creo que sin lugar a dudas ambas familias son consanguíneas, pero hasta el momento es un tema no develado. La calve está en Zozaya y en Arantza, donde se guardan archivos trascendentales, ¡cuánto hay de oculto ahí! Al revisar los datos genealógicos que recibí, la cantidad de apellidos como Barrenechea o Echenique, propiamente parte de la sociedad chilena, también aparecen una y otra vez. Aquí es donde los papeles de informaciones matrimoniales cobrarían gran importancia en caso de posibles endogamias.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner