viernes, 12 de febrero de 2016

Los De Filippi de Chile, 2016

Por Gonzalo A. Luengo O.

Con tíos y primos de la familia en Valparaíso en 2016.

En 2005 o algo antes empecé a trabajar en genealogía por dos cosas: una foto que mi abuelita nos mandó de un tatarabuelo. Una foto de 1866. Y segundo, porque quise que, así como yo podía verle la cara a un tatarabuelo, los otros descendientes de él también pudieran verla. Era significativo para mí al venir de familias en que no voy a una biblioteca y encuentro un libro hecho de mi familia. Entonces, mi tío Arquímedes Guillermo De Filippi Madariaga que vive en Inglaterra recibió un CD con esa y muchas otras fotos que hice en especial para eso, porque yo siempre dije que viviendo tan lejos y por tantos años, debía verlo igual. Era un CD interactivo con árbol, genealógico que yo mismo hice. Ese mismo trabajo hizo acercarme en la universidad a una profesora, Nancy Castillo, de quien terminé siendo su ayudante por años en temas de informática educativa, todo por ese trabajo. Ahí partió mi vida en serio, me atrevo a decirlo, en estos episodios. Hace unas semanas esa foto de la que hablaba, me la aceptaron junto al texto que escribí en una popular sección que el diario El Mercurio publica los domingos. Acá pueden verla:


Detalle de El Mercurio de 24 de enero de 2016. En http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=24-01-2016%200:00:00&NewsID=378054&dtB=12-02-2016%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=27 se puede ver la página completa.

Esto, a través de algo más de una década, se ha ido materializando en un largo escrito genealógico de todos los descendientes que he encontrado de este tatarabuelo. Busqué en guías de teléfonos, padrones, etc. Y este 2016 daré el paso de terminar el escrito. No sé cómo ni cuando lo publicaré, pero eso ya lo veremos. En http://bit.ly/defilippi pueden ver más información de este proyecto.

Gonzalo A. Luengo O.

Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.