Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

jueves, 18 de febrero de 2016

Niños en el Archivo Nacional

Por Gonzalo A. Luengo O.

En estos días estuve revisando algo del archivo de Germán Vergara Donoso, diplomático chileno y ministro durante las décadas de 1930 a 1950. Me detuve en el periodo de su paso por España siendo Encargado de Negocios (de él se habla en este libro que leí de Don Mariano Fontecilla, quien tendría ese cargo años después). Dentro de la correspondencia con muchas personas, que incluían ministros, gente de alta sociedad, complejas negociaciones entre ambas naciones... se encontraban con la misma justicia archivística (si es que se puede decir así) la serie de tarjetas y sencillos papeles con mensajes de una sobrina de él. Ver este archivo de cartas fue como volver al tiempo en que sin permiso me metía a revisar papeles de mis padres, porque no es más que eso: cartas, papeles personales, diplomas. La agitada vida de don Germán hizo de este archivo, eso sí, es algo relevante para la historia de naciones. Y eso me parece increíble, la justicia con que se conservaron y enumeraron también esos pequeños papeles con letras de niñez, ¡dibujos de niños! Eso me hace reflexionar en la casi nula, tal vez, presencia de los niños en los archivos públicos. Acá les dejo algunas imágenes. Agradezco su compañía y ayuda en tomar estas fotos a Fernando Errázuriz.



Diploma de Gran Oficial de la Orden de Bocayá

Esquela del Hotel Crillón de Santiago

Revista Ritmo España

Carta desde la cárcel de Torrijos de Fernando Fernández Revuelta

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner