Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 5 de febrero de 2016

Participación en la XIX Reunión Americana de Genealogía

Por Gonzalo A. Luengo O.


En octubre de 2015 tuve la oportunidad de participar con una ponencia en la XIX Reunión Americana de Genealogía. Al respecto, el diario de mi ciudad, La Discusión, hizo una reseña que destacó el aspecto de la endogamia presente en Ñuble, que es donde vivo y de lo que trató mi investigación. A continuación pueden descargar la imagen completa del artículo, haciendo clic en ella:


Pueden ver en esta dirección la investigación: https://www.academia.edu/22186296/Informaciones_matrimoniales_con_impedimentos_de_consanguinidad_recurso_clave_en_la_investigaci%C3%B3n_geneal%C3%B3gica_una_visi%C3%B3n_con_casos_chilenos_espec%C3%ADficos.

El tema de la endogamia en zonas rurales es recurrente y algo normal. Aunque en el caso que estudié gracias a la Parroquia de Bulnes (junto al de la Parroquia de Petorca), es algo especial, puesto que efectivamente más de un cuarto de la población en el siglo XIX se casaba con parientes. Las razones a las que apunta el común de la gente es que era para mantener las propiedades, aunque yo pongo énfasis en algo que me parece más plausible (ya que no todos tenían derechos de propiedad), y es sencillamente una sociedad chata y poco avanzada. Tengo la suerte de poder conversar con personas que se han acercado más a esa época, al ser gente de edad, y sé que era un ambiente machista y muy sacrificado, sin comodidades. Eso llevaba a una burbuja social. Estos casos no solo se dan en Chile. Hace muy poco, una persona que después de años conocí en persona (como lo hago con casi todo el mundo y mis propios amigos, al verlos antes por internet), me recomendó este video algo gracioso, sobre un comediante estadounidense, Johnny Knoxville, que relata cómo un genealogista le hizo saber la cantidad de endogamia que existía en su familia: http://www.youtube.com/watch?v=Ax1BLjHLB5g.

Sobre la reunión en sí, debo decir que las jornadas fueron fantásticas, fue una gran oportunidad que en Chile no se vivía desde hace décadas, en que se juntaron en un mismo instante exponentes de la genealogía del más alto nivel en el mundo hispanoamericano. No puedo negar el gusto que da dialogar en vivo y cara a cara sobre temas de mi interés, que por lo general comparto a través de cartas o internet, acerca de no solo genealogía, sino historia, sociedad y nobiliaria. Por un lado y por otro se podían escuchar datos y experiencias al respecto. Muy enriquecedor realmente, como cualquier reunión de este tipo. Pero, ¿de qué se tratan las Reuniones Americanas de Genealogía? Fue una iniciativa que surgió en 1961 en San Juan de Cuyo, Argentina, para promover el estudio de ciencias sociales y genealógicas. Ya van 19 encuentros por toda América y el próximo será en Colombia. En 2015 estuvo a cargo del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y se puede obtener más información de él en http://www.genealogia.cl/reunionamericana.htm.

Doña Sonia Meza, de Red de Antepasados y MyHeritage.es, me dejó escribir una reseña de todo lo que fueron esos días de trabajo y compartir, la que pueden leer en http://blog.myheritage.es/2015/11/la-xix-reunion-americana-de-genealogia-en-santiago-de-chile/.

A continuación dejo algunas fotografías que pude tomarme:

En la Iglesia San Francisco.

Dando la ponencia.

Almorzando con varios asistentes en la Biblioteca Nacional.

En Valparaíso.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner