Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 10 de junio de 2016

La verdad de los microfilmes mormones y la genealogía

Por Gonzalo A. Luengo O.

Fotografía de University of Michigan's Library, tomada de https://www.flickr.com/photos/mlibrary/2239954899/in/photostream.

Cuando alguien desea averiguar más de su árbol genealógico, casi siempre termina sabiendo que la iglesia mormona es algo clave, a través de FamilySearch, su división encargada al respecto. Acá diremos unas cuantas cosas sobre cuál es la importancia de esta iglesia para la investigación genealógica, cómo, por qué y para qué. Si desea encargar microfilmes (cosa que no se puede hacer desde el 31 de agosto de 2017) o verlos online (que sí se puede en adelante), sepa todo en este otro artículo: http://genesdefamilia.blogspot.com/2017/01/como-pedir-microfilmes-de-familysearch.html.

Video de un minuto en que se explica el proceso en que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha reunido información:


1. Los microfilmes y su origen

Un microfilme es una de varias formas en que se pueden imprimir fotografías. Antes de las cámaras digitales, habían unas con rollos que imprimíamos en papel fotográfico. Pero también había quienes tenían diapositivas. Y así, muchos productos para imprimir cada toma. Y las bibliotecas, al tomar fotografías página por página (como fotocopias) a los libros, diarios, revistas, etc., los imprimían en rollos de microfilmes. 'Micro', es decir pequeño: no es lo mismo tener un estante lleno de 100 libros que tener 500 rollos de microfilme que contienen más de 700 libros ocupando el mismo espacio que los 100 libros. Una cosa de espacio, por un lado. Y de conservación, por otro: dura más una película que el papel. En fin, tengamos eso claro antes que nada. Y los mormones recorrieron el mundo con fotógrafos profesionales que tomaron (y siguen tomando) fotos de libros. Pero no de cualquier libro: libros con información vital para construir un árbol genealógico, es decir: libros de registros civiles que contienen nacimientos, matrimonios, defunciones, o parroquiales, con bautismos, matrimonios, sepultaciones, como también algunos registros notariales o censos. Fotografiaron libros de casi cualquier gran ciudad o pequeño pueblo del mundo. Las fotografías se revelaron en microfilmes y están ordenadas por lugar en un extenso catálogo que se puede ver en http://familysearch.org/catalog/search. Muchas de las fotos finalmente se digitalizaron y se pueden ver sin ningún tipo de inscripción y completamente gratis a través de esa misma dirección, ¿cómo? Sépanlo en el video que pueden ver en esta dirección donde entrego los detalles: http://www.youtube.com/watch?v=J_pPpyC4FIs.

Microfilme. Fotografía de Ianare, tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Positive_roll_film.jpg. Bajo licencia CC-BY-SA 2.5.

En cada parte del mundo fue distinta esta toma de fotografías. En el caso de Chile puedo decir algo con seguridad: las fotografías de los libros parroquiales fueron tomadas parroquia por parroquia (lo mismo que ocurrió en otros países). Todo bajo los acuerdos entre FamilySearch y los autores de los archivos. Las fotografías del Registro Civil fueron tomadas en Santiago, a los 'Registro B', que son las copias gemelas de los registros 'A'. Breve explicación de esto: el Registro Civil en Chile, cuando por ejemplo inscribe un nacimiento, lo hace en una partida, pero a la vez tiene otra partida más, gemela de anterior. Una se queda en el lugar del nacimiento y la otra se va a un fondo general en Santiago. La primera se llama 'Registro A' y la otra 'Registro B'. En vez de viajar por cada oficina a lo largo de Chile, el fotógrafo solo estuvo en Santiago fotografiando. Si desea saber más de los registro A y B, vaya a la siguiente dirección: http://www.slideshare.net/gonzaloluengo/algunos-tipos-documentos-s-r-c-e-i.

2. Los microfilmes y algunos detalles

Para entender cómo ver los microfilmes, hay que saber estas cosas básicas:

a. El fotógrafo tomaba un libro y hacía una foto de la tapa. Luego lo abría y tomaba la foto de la primera página. Daba vuelta la hoja y hacía otra foto más. Y así hasta que el libro acabara. Al comienzo y al final de cada libro le tomaba una foto a un letrero indicando los datos del libro que iba a fotografiar, así como de códigos del rollo de película donde estaba fotografiando.

b. A veces uno se encuentra con que hay fotografías que aparecen dos veces seguidas, ¡repetidas! ¿Por qué pasa esto? Porque el fotógrafo, sin querer, tomaba la foto de nuevo. Y en ocasiones, ¡fotografiaba sus propias manos por no haber alcanzado a dar vuelta la página a tiempo o no darse cuenta! Por esa razón a veces salen repetidas: no alcanzó a dar vuelta la hoja. Acá una foto del Archivo de Ciudad Real de la Iglesia Católica, encontrada por el famoso genealogista español Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada, en que se ven las manos del fotógrafo y el destornillador que ocupaba para afirmar las hojas:


Y acá otra imagen que encontré después, trabajando con una misionera mormona en sus ancestros de Lobería, Argentina:



c. No solo hay libros de registros civiles, parroquiales o de censos microfilmados, ¡hay libros de toda clase! En el catálogo de FamilySearch antes dicho se pueden encontrar revistas de genealogía, libros de títulos nobiliarios y mapas. Mucho está microfilmado.

Los invito a ver algo genial: entrevisté a uno de los fotógrafos que se llama Claudio Magnere del Río y pueden ver el video en https://youtu.be/NlIfZgPnkLI o aquí mismo:



3. El motor de búsqueda de FamilySearch, es decir, cuando uno busca algo en http://www.familysearch.org es SOLAMENTE UN ÍNDICE. Cuando tú ves el índice de un libro, ¿te quedas solo con eso o vas a ver el contenido? FamilySearch es un enorme índice electrónico. Cuando usted ve un resultado como este a continuación, ¡no se quede sólo con eso! Fíjese que aparece el detalle del microfilme que contiene esa información originalmente y vea entonces la fotografía del original, ¡vea el contenido!

Esto que ve acá es un mero RESUMEN de lo que realmente importa: el registro original de donde salió.

En este sentido, debe saber que no solo a través de la Indexación han llegado muchos datos a este gran índice electrónico. También a través, hace años, de los programas de extracción de datos. Es por eso que hay veces en que podemos ver fotografías de los contenidos originales y en otras ocasiones no: algunos han sido indexados con fotos y otros no.

4. «¡Está mal escrito el nombre de mi antepasado!», exclaman las personas que ven las fichas de resumen de FamilySearch o el resultado de una búsqueda. Y dicen que eso está mal y se quejan. CÁLMENSE: lo repito... eso es solamente un índice. Y es muy valioso, pero no se puede quedar con eso. Las búsquedas automáticas que usted pueda hacer en FamilySearch son solamente el primer paso para encontrar documentos originales y es sobre ellos que debemos trabajar. Los resultados pueden tener errores cometidos por los miles de voluntarios que sin descanso trabajan para que todo ese mar de información escrita muchas veces a mano, salga a la luz: no podemos dejar de valorizar ese tremendo trabajo que hace que hallemos fácilmente cosas que nunca habríamos imaginado. Pero es eso: una pequeña gran ayuda. Muchos voluntarios transfieren a la base de datos electrónica documentos con apellidos que ellos no conocen y no pueden entender la letra... ése es uno de los problemas que puede haber. Por eso: hay que saber buscar también: buscar solo por nombres, delimitar búsquedas, etc.



Aquí dos imágenes de uno de los muchos eventos en que en la ciudad de Chillán, Chile, se hacen maratones de revisión de las fotografías digitalizadas de los microfilmes para ingresarlas a los índices automáticos o resultados de búsquedas de FamilySearch. Todos voluntarios, de diversas edades y ocupaciones, ¡cualquiera lee distinto un manuscrito que otro!

5. ¿POR QUÉ? ¿Por qué los mormones hacen esto? Porque desean ahondar en sus genealogías o tener noticia de gente fallecida hace tiempo para efectuar ordenanzas por esos muertos. Si deseas saber qué significa esto, la mejor respuesta es la oficial, que pueden ver yendo a https://www.churchofjesuschrist.org/topics/family-history-work-and-genealogy?lang=spa.

Estos rituales por muertos se hacen solamente en templos mormones, no en capillas de la religión. Es un tema muy sagrado que se trata con mucha discreción, pero siempre son claros en explicarlo. La imagen acá es del templo de Ciudad de México, tomada por Ricardo 630 y subida a https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexico_city_temple_night.jpg bajo licencia CC BY-SA 3.0.

¿Alguna duda? Pregúntela en la sección de contacto de este blog.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner