Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 24 de octubre de 2016

Cómo explicar parentescos... ¿qué es de mí la hija de mi prima?

Por Gonzalo A. Luengo O.

Also available in English on http://bit.ly/kinships.

¿Qué es de mí la hija de una prima mía? ¿Qué es cuarto grado puro colateral? Te invitamos a revisar todo el material en este artículo para descubrir y aprender.

Clase gratuita para aprender cómo explicar parentescos familiares cuando hacemos árboles genealógicos, gentileza de MyHeritage y Legacy Family Tree:

¿Cómo explicar los grados de relación familiar? Vea la grabación de la clase haciendo clic aquí o yendo a http://bit.ly/gradosparientes.


Descarga haciendo clic aquí la presentación utilizada en la clase.

Cómo explicar parentescos


En primer lugar, los invito a revisar este cuadro que muestra directamente todos los parentescos que se pueden dar con personas a través de un ejemplo. Lo hice con ayuda de Cristián Cofré León, Miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Todos los parentescos se refieren al 'YO' que aparece en uno de los cuadros. En rojo verán el parentesco en lenguaje común español y en negro, los parentescos al modo germano o romano (también llamado, este último, 'a la romana'), que se explicarán más adelante. Pueden hacer clic sobre él para ver la imagen en tamaño completo:

En genealogía, saber explicar los parentescos no solo sirve para dar a entender la relación entre dos parientes, sino que también para entender bien la relación entre personas cuando se explica en algunos registros. Uno de los primeros y más frecuentes lugares donde se verá esto es en los registros de matrimonios religiosos. Al respecto, les expongo esta lista de datos para ir entiendo bien en qué consiste:

- La Iglesia Católica regula los matrimonios entre personas hasta en cuarto grado de consanguinidad. Esto, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, 1091, párrafo 2: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P3W.HTM.

- Los grados de consanguinidad se pueden contar de dos maneras. La germana y la latina (también llamada romana).

1983 es un año clave, porque a partir de entonces la Iglesia Católica cuenta de la manera latina.

Grados de consanguinidad y cómo contarlos

- Conteo germano (se usa antes de 1983 en la Iglesia Católica): aquí cada grado indica una pareja de personas. El primer grado parte con hermanos. Decir, entonces que alguien tiene primer grado de consanguinidad al modo germano significa que es el hermano de esa persona. El segundo grado es la relación que se da entre los hijos de esos hermanos. Y así hacia adelante.

- Conteo latino (o 'a la romana', que se usa posterior a 1983 en la Iglesia Católica): aquí cada persona en la relación que deseemos explicar, cuenta como un grado, excepto el antepasado en común. Siguiendo el ejemplo anterior: dos hermanos tendrían una consanguinidad de segundo grado canónico en conteo latino, porque su antepasado común es el padre y siendo cada persona un grado y restando al padre, que dos, es decir, segundo grado como ya se dijo. Este modo de conteo se define en el canon 108, párrafo 3, del libro 1 del Código de derecho canónico: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_PB.HTM. Dice: 'en línea colateral, hay tantos grados cuantas personas hay en ambas líneas, descontado el tronco' (sic).

Tipos de parentesco

- Recto o de línea recta: se refiere a los parientes que son ascendientes (como padres, abuelos, bisabuelos, etc.) o descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.).

- Colateral (también llamado transversal) PURO: es decir, con alguien con quien se comparten ancestros en común y se es de la misma generación (están en el mismo nivel generacional). Se dan dos casos en general: los hermanos y los primos en cualquier grado.

- Colateral (también llamado transversal) MIXTO: es decir, que los parientes comparados no están el mismo nivel generacional. Ejemplo: tíos y sobrinos.

- Afinidad: es lo mismo que parentesco político y se cuenta de la misma forma pero refiriéndose a los parientes de una pareja o cónyuge. Por ejemplo: primer grado de afinidad significa que me refiero al hermano de mi pareja o cónyuge en el conteo germano.

Ejemplo con un documento

Éste es el matrimonio de Benedetto (Benito) Viacaba con su sobrina en primer grado Rosa Múrtula. Pueden ver en la primera imagen, el texto donde, al casarse en 1874 en Arica, Chile, se registra su parentesco. Como es anterior a 1983, se explica en modo germano, lo que queda claro cuando escriben junto a los hermanos '1°' (por el primer grado) en el árbol genealógico adjunto que pueden ver en la segunda imagen. Siguiendo el cuadro de ejemplo mostrado al principio de este artículo, verán cómo la sobrina de él, tiene consanguinidad con conteo germano del segundo al primer grado mixto (por favor hagan clic en cada imagen para ver su tamaño original):



Video explicativo

Si no les ha podido quedar claro, les invito a revisar este video en que intento explicarlo igual:

¿De qué forma explico mi parentesco con alguien que ya no es mi primo sino... el nieto de un primo mío? Complejo... hasta ahora: durante mucho tiempo me preguntan cómo mencionar parentescos, cómo explicar en palabras qué es de mí el hijo de un primo en segundo grado, por ejemplo. La respuesta a esto lo dejo a través de una pequeña clase en video que hice y los invito a verla yendo a https://youtu.be/AhEZbHdVZvY. O en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/447867888951409. Se los dejo acá igual:



Bibliografía recomendada

Gamella, Juan F., Núñez Negrillo, Ana María, Martín Carrasco-Muñoz, Elisa. 2010. Entre marido y mujer. Discursos eclesiásticos en las causas de dispensa de los matrimonios consanguíneos celebrados en la diócesis de Granada (1892-1963). En Gazeta de Antropología, número 26 (2), artículo 39. Disponible en (hipervínculo consultado el 4 de febrero de 2019): http://www.ugr.es/~pwlac/G26_39Juan_Gamella-Ana_Nunez-Elisa_Carrasco.html

Ginori, Francisco de Sales. 1891. Tratado teórico práctico de las dispensas matrimoniales, dispuesto para la Iglesia Mexicana, y muy especialmente para la Diócesis de León. Imprenta de Jesús Villalpando. Segunda Edición. León, México. Disponible en https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/12111. (Atención del genealogista Omar Soto).

Núñez Negrillo, Ana María. 2015. Un siglo de matrimonios consanguíneos en la archidiócesis de Granada (1900-1999). Un análisis antropológico. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada. España. Disponible en (hipervínculo consultado el 23 de noviembre de 2019): https://digibug.ugr.es/handle/10481/42213. (Atención de Francisco Javier Rubio González en el grupo Biblioteca Gnenealógica y Heráldica en https://www.facebook.com/groups/15346446836076).

Corazón Corazón, María Rosa. 2007. La afinidad. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en (hipervínculo consultado el 4 de febrero de 2019): https://biblioteca.ucm.es/tesis/der/ucm-t30020.pdf

Corazón Corazón, María Rosa. 2012. La afinidad. Una investigación histórica, jurídica y religiosa. Hispania Sacra, 64 (129), 97–139. https://doi.org/10.3989/hs.2012.004. Disponible en (hipervínculo consultado el 16 de julio de 2021): https://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/296

Luengo Orellana, Gonzalo Alexis. 2015. Informaciones matrimoniales con impedimentos de consanguinidad, recurso clave en la investigación genealógica: una visión con casos chilenos específicos. Ponencia presentada en la XIX Reunión Americana de Genealogía y IX Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica. Disponible en (hipervínculo consultado el 4 de febrero de 2019): https://www.academia.edu/22186296/Informaciones_matrimoniales_con_impedimentos_de_consanguinidad_recurso_clave_en_la_investigaci%C3%B3n_geneal%C3%B3gica_una_visi%C3%B3n_con_casos_chilenos_espec%C3%ADficos

Árbol que muestra grados de parentesco explicados, tomado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1045284. De Luis María Ramírez de las Casas Deza (1802-1874). Encontrado por María Mercedes López Ordiales y compartido en el grupo de Facebook Zumbados por la geneaogía.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner