Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 3 de abril de 2017

La tía abuela de 'Kenita' Larrain, una fotografía, una feria y un libro

Por Gonzalo A. Luengo O.


Me pasó algo increíble. Tal vez más común de lo que creo, lo sé. Pero vivir estas cosas por primera vez, me mueven. Fui a ver a mi tío en segundo grado Arquímedes De Filippi, que me estima harto y siempre me invita a ir a ferias de antigüedades y cosas usadas, porque sabe que es de mi interés. Fuimos a una feria muy masiva en Valparaíso esa mañana. Llevaba una hora y media recorriendo puestos y encontrando cosas, hasta que di con un puesto que es el que se ve en la imagen que adjunto. Ahí había muchas fotos del siglo XIX y comienzos del XX de gente desconocida. Entre ellas, la copia en foto de un dibujo de una mujer cuyo nombre es Lina Larrain del Campo. De inmediato recordé la genealogía de la modelo chilena María Eugenia 'Kenita' Larrain, porque sabía que su abuelo era Larrain del Campo. Busqué el nombre de la mujer, Lina, en Google ahí mismo en el puesto de la feria, y en efecto era la tía abuela de Kenita, lo que supe gracias a Genealog.cl, del gran Mauricio Pilleux. Y además, salía una entrada del catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, diciendo que Lina era traductora de un libro, y otra más que indicaba qué otra obra había traducido: 'A través de la selva amazónica: exploración Fawcett'. Acá llegó el momento de éxtasis. Le comentaba al vendedor, que demostraba saber muy bien qué vendía (hablaba con varias personas que le preguntaban por libros con harto conocimiento), que ella en efecto era la tía abuela de la modelo y que era traductora de un libro. De pronto me doy cuenta que, ahí muy cerca de la foto de Lina... ESTABA EL LIBRO. La mujer de la imagen pasó de ser una desconocida más dentro de todo ese montón de fotografías, a ser la traductora de una obra que en coincidencia el vendedor tenía ahí mismo. Yo le dije 'abra el libro', lo hizo, y ahí estaba: 'traducción: [...] Lina Larrain del Campo'. Realmente me emocioné mucho con el descubrimiento y que sin dudas alguien cercano a Lina tuvo esa foto que ahora terminó sobre el paño del puesto junto al libro. El vendedor conocía del libro y me decía que le gustaba, que era sobre ciudades perdidas en la selva y que como estaba algo roto, lo dejó ahí, lejos del resto de libros, sin saber, cerca de la foto de una de sus autoras. Y bueno, me regaló el libro y la foto después de que los sostuvo en sus manos en silencio por algunos segundos. Así con la genealogía, Google, el teléfono y las ferias de trastos y antigüedades.



Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner