sábado, 6 de mayo de 2017

Cómo saber el RUT, dirección, matrimonio y padres de alguien en Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.

Cédula Nacional de Identidad chilena, que es el DNI (documento nacional de identificación) del país, sin copyright, tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cedula_identidad_Chile_2013_sin_datos.png.

En genealogía, tener contacto con las personas y acceso a fuentes primarias es primordial. En este pequeño artículo, veremos claramente qué datos podemos averiguar de alguien en Chile para facilitar nuestro trabajo. Chile no tiene problemas legales con que cualquiera tenga acceso a registros civiles de terceros o a la dirección particular de cada una declarada en el Servicio Electoral. En países como Australia, esto sí puede ser ilegal.

Cómo saber el RUT de alguien

En primer lugar, hay que saber que en Chile, popularmente se le llama RUT a lo que realmente es el RUN. El primero corresponde al número de identificación tributario, es decir, que debe estar en los registros del Servicio de Impuestos Internos de Chile y significa Rol único Tributario. Lo que cada chileno tiene y que es equivalente al DNI (documento nacional de identidad) de varios otros países, se llama Rol Único Nacional, RUN, implementado desde 1980 por el Registro Civil, pero aprobado por ley y ya existente desde el 12 de enero de 1973 (en https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?idNorma=257039&org=bleyes_r%3Ft_n%3DXX2%26nro_ley%3D18%26orga%3D%26f_pub%3D1973 se puede ver la ley, dato que agradezco a Daniel Bravo Silva, de la Fundación Wikimedia Chile, de la que también soy miembro). Antes, existía un número de identificación llamado Cédula de Gabinete, a cargo del Gabinete de Identificación de la Policía de Investigaciones y eran en sus primeros años, pequeñas libretas (cuadernos pequeños) que muchas familias conservan hasta hoy como recuerdo.

(Tomamos de ejemplo a un personaje de la sociedad chilena, el empresario Andrónico Luksic Craig).

¿Cómo saber el R. U. N.?

Desde 2011, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) publica por ley el RUN y la dirección de todos los chilenos mayores de 18 años, sin excepción, para hacer así el padrón electoral y que cualquiera pueda votar si desea. Esta enorme base de datos puede ser vendida por el servicio y así es como existen dos sitios que han dejado disponible los RUNs de los chilenos (pueden saber más de la venta de la base de datos en esta nota de prensa: http://www.latercera.com/noticia/lactante-muerto-los-60-puede-votar-otras-sorpresas-del-padron):

http://www.rutificador.com, antes http://datos.24x7.cl, donde ustedes solo escriben el nombre de alguien y así descubren su RUN.

http://ahi.sale, que cumple la misma función del sitio anterior, pero permite ver tal vez más datos.


¿Cómo saber la dirección particular de alguien?

Paso 1: vaya a http://www.servel.cl y consulte los datos electorales a través de RUN de la persona de la que desea saber la dirección.

Paso 2: observe y tome nota de la comuna donde la persona vota.



Paso 3: vea el listado en PDF de los votantes de esa comuna y ahí aparecerá la dirección, están en orden alfabético de primer apellido. Puede descargar los padrones yendo al sitio del SERVEL que lo publica en cada elección, pero son borrados. Un genealogista chileno, Alex Barrantes, ha tenido la amabilidad de rescatar las listas y dejarlas ordenadas por región en esta carpeta digital https://drive.google.com/drive/folders/0B3PEaoivUb2pdlhnblJzeTYtYzA.

Ejemplo de Andrónico Luksic Craig dentro de la página del padrón electoral de Las Condes.

La dirección me ha permitido escribirle a muchos parientes lejanos para preguntarles personalmente sobre sus lados de la familia y esto me ha permitido tener más claras las líneas familiares por sus lados. Yo envío cartas por correo tradicional a las direcciones que ellos declaran en el SERVEL, las que no siempre son las direcciones que realmente pueden tener.

¿Cómo tener el certificado de matrimonio, nacimiento y/o defunción de alguien?

Teniendo el RUN, los pasos son los siguientes:

Paso 1: ir a http://www.registrocivil.cl y hacemos clic en 'certificados gratuitos'.

Paso 2: anotamos el RUN y elegimos UNA sola de las alternativas siguientes para luego escribir la respuesta CAPTCHA. Completamos el formulario y seguimos los pasos Nos enviarán el certificado que queríamos a nuestro correo electrónico.

De esta manera, con certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, accedemos a fechas y lugares que nos permiten saber más sobre las historias familiares.

No se pueden sacar todos los certificados: los certificados son solo un resumen de lo que realmente vale: las partidas (registros) originales que están en papel, en el caso de Chile desde fines de 1884 (plenamente 1885) cuando se implementa el Registro Civil. El Registro Civil traspasa uno por uno esos escritos a la base de datos computacional, tarea enorme considerando a cada chileno desde 1884. Por esa razón, solo están disponibles algunos. En genealogía, lo mejor siempre será pedir las fotocopias de esos registros originales. Para hacerlo, solo debe ir a cualquier oficina del Registro Civil y pedirlo indicando el número, año, lugar y tipo de inscripción (si es nacimiento, matrimonio o defunción).

No se pueden obtener los certificados de antecedentes de otras personas que no seamos nosotros mismos.

Gonzalo A. Luengo O.

Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.