Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 9 de febrero de 2018

Paso a paso: Ley de Transparencia y cómo pedir información

Por Gonzalo A. Luengo O.

Si deseas obtener datos de cualquier persona a través de la Ley de Transparencia con el registro Civil, mira este otro tutorial en el blog: http://genesdefamilia.blogspot.com/2018/08/como-saber-datos-de-personas-en-el.html.

1. La Ley de Transparencia (disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=276363) es una ley chilena que permite que cualquiera pueda pedir información a organismos estatales. En ese sentido, uno puede pedir información sobre personas que hayan pertenecido a esas instituciones. Hay una transparencia que se llama activa que consiste en que el propio organismo publica datos, por ejemplo, los sueldos de sus funcionarios. Y la transparencia pasiva, en que cualquiera puede pedir datos, que es lo que veremos aquí.

2. Busque el sitio web oficial del organismo estatal del que desea obtener información. Un ejemplo es este: yo fui al sitio web del museo San José del Carmen de El Huique, perteneciente al Ejército, y ahí mismo se puede ver el botón para solicitar información. Al hacer clic en ese botón o banner, ustedes pueden acceder a los pasos para solicitar información. Yo pedí una copia digital de una boleta de 1871 guardada en el museo: http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/03/un-recibo-de-1871-y-la-ley-de.html.


2. Hay varios sitios web oficiales que ocupan el Portal Transparencia, un estándar para pedir información, que gestiona el proceso de pedido. Muchos sitios le llevarán a este estándar, que es el que veremos aquí. Pero no siempre es así: en caso que a usted le aparezca otra cosa, deberá atenerse a ello y seguir los pasos. La Ley de Transparencia insta a que usted pueda de todas formas pedir lo que necesite, sin dar explicaciones de por qué.

3. Haremos un pedido 100% en el Portal Transparencia para que ustedes vean todo el proceso ahí. En un punto usted llegará uno de los pasos que veremos a continuación:

4. Ir al Portal Transparencia en http://www.portaltransparencia.cl. Usted debe inscribirse, para eso hace clic en 'Nuevo usuario' en la esquina superior derecha:


5. Complete el formulario para lograr inscribirse.


6. Para ingresar, debe escribir su dirección de correo-e y contraseña que inventó en los pasos de inscripción antes descritos.


7. Usted entra a la portada, donde verá el estado de cada solicitud. Ahí verán en este ejemplo una mía. Para solicitar información, haga clic en la opción 'Solicitar información'.


8. Haga clic en 'Continuar'.


9. En este ejemplo, pediré al Ejército, la hoja de servicios de Augusto Pinochet Ugarte. Para eso, primero selecciono el tipo de institución estatal que en este caso, es Ministerios y Presidencia. Luego se abren las opciones para ello y elijo 'Defensa nacional' que es donde se ajusta el Ejército. Finalmente, 'Ejército de Chile'.


10. Completo los datos que se me piden:


11. Y hemos llegado a la parte más importante. Dentro del formulario, está la sección de 'Solicitud'. Ahí debemos escribir nuestra solicitud. En lo personal, nunca vi un ejemplo de solicitud, pero al menos les daré este y les diré en qué enfocarse:

 Estimado señor o dama:

Agradecería respondiera esta solicitud adjuntando la hoja de servicios en el Ejército de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.

Atentamente.

Gonzalo A. Luengo O.

Usted, al hacer la solicitud, debe considerar:
  • a. No debe hacer una solicitud sobre un trámite que usted está haciendo. Por ejemplo, yo no haría una solicitud para saber el estado en que está la emisión de algún certificado que yo pedí al Ejército.
  • b. Sea específico en pedir algo: yo acá pedí la hoja de servicios. Usted debe saber qué pedir. Si quiere antecedentes de una persona, pida ello como la hoja de vida y servicios.
  • c. Sea específico en pedir la respuesta: si quiere un plano o una foto, pida que lo envíen con medidas en pixeles y formatos específicos (como PNG, que son imágenes de buena calidad y sin pérdida).
  • d. Ponga datos de contacto en caso que requieran saber de usted directamente: número de teléfono y/o correo electrónico.



12. Siga completando el formulario y haga clic, al final, en 'Enviar solicitud':


13. Finalmente verá que su solicitud tiene un código o número y le llegará una copia si así usted lo especificó en el formulario. Aquí se explica la cantidad de tiempo que tiene que esperar.


Y la respuesta me llegó, inusualmente, ¡en menos de una semana! Esto, de seguro debido a que pedir los antecedentes de Augusto Pinochet es una práctica recurrente y los deben tener listos. A alguien que conozco le llegó un día antes que llegó.


Respuesta.

A parte de la experiencia que les contaba con la boleta de 1871, tuve otras varias experiencias como pedir datos a la Armada o a la Biblioteca Nacional, que me permitió publicar el listado de libros que se devolvieron al Perú (y que pueden ver en http://genesdefamilia.blogspot.cl/2018/01/el-listado-exacto-de-libros-que-chile.html). Acá les dejó de Facebook la experiencia de cuando pedí la hoja de servicios del Sargento Juan de Dios Aldea:



Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner