Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 17 de abril de 2017

Archivos: Chillán, índices de matrimonios en Internet y en vivo

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a mis estimados Francisco de Segovia, Alicia Romero y Alejandra Vallejos, por quienes me detuve a ver algo más estos archivos en el último tiempo.

(Imagen de la Catedral de Chillán de Lin linao, tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Chill%C3%A1n_-_tarde.JPG, bajo una licencia CC BY-SA 3.0).

Ésta será la primera entrada que irá describiendo el contenido de archivos que voy visitando. Esto solo corresponde a anotaciones incompletas que solo analizan ciertos periodos, pero explico si puede haber o no la existencia de tomos antes o después de los años descritos, además de entregar hipervínculos a las colecciones de FamilySearch completas.

Libros de índice de defunciones existentes en Chillán, físicamente:

El primero que expongo es el de índices de de la ciudad de Chillán, Chile, en el archivo de la propia oficina del Registro Civil de la ciudad y que describo por completo incluyendo las direcciones URL exactas para verlos en FamilySearch. Los índices de FamilySearch fueron microfilmados en el Subdepartamento de Archivo Histórico del Registro Civil de Chile, lo que significa que no todos los años están abarcados ahí:

(Pueden haber tomos antes y después)
  • 1896-1901
  • 1896-1902
  • 1902-1909
  • 1903
  • 1914, 1915 y 1917, que carece de letra A.
  • 1916-1926
  • Letra A suelta de 1921.
  • Letra A suelta de 1920.
  • Libro con el final de A de 1921.
  • Letra A suelta de 1924 y 1925.
  • 1927-1930
Índices del Registro Civil de Chillán en FamilySearch:

Se indica el número de la imagen en el álbum digital y la dirección exacta para ir a la primera imagen.
Como pueden apreciar, no todos los índices están en FamilySearch hasta 1932 como es el caso de otras oficinas chilenas, por lo que es necesario hacer pedidos en el Registro Civil de búsquedas o pedir buscar uno mismo, lo que depende de cada oficina del Registro Civil.

El catálogo completo de FamilySearch para el Registro Civil de Chillán está en: https://familysearch.org/search/catalog/96027 y se encuentra por completo indexado (excepto los índices antes mostrados por no ser material de indexación). Esto significa que cualquier búsqueda en FamilySearch dará como resultado algo del Registro Civil de Chillán de acuerdo a lo incluido en el catálogo. Todo se puede ver online.

Los índices parroquiales de matrimonios de Chillán:

La diócesis de Chillán se dividió en parroquias el 29 de diciembre de 1926, por lo que desde 1927, prácticamente, cada parroquia tiene sus propios libros. A continuación una visión del estado de índices de los primeros libros de matrimonios anteriores a 1926 de Chillán, custodiados en el archivo parroquial de El Sagrario de Chillán. Todos estos libros están disponibles en FamilySearch:
Existen libros de fechas posteriores, pero no anteriores a 1732, que pueden seguir viéndose en la siguiente dirección de FamilySearch: https://www.familysearch.org/search/catalog/142973.

El catálogo completo para ver los libros de la parroquia de Chillán a través de FamilySearch está en https://familysearch.org/search/catalog/142973?availability=Family%20History%20Library. Si desea saber cómo encargar microfilmes y cómo funciona el catálogo en cualquier parte del mundo, por favor vaya al siguiente tutorial: http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/01/como-pedir-microfilmes-de-familysearch.html. Este archivo no está indexado, es decir, que si usted busca algo en FamilySearch no se contempla este archivo parroquial. Se debe buscar de forma manual con microfilmes, ya que no están en Internet como sí lo está el Registro Civil.

El archivo parroquial de Chillán tiene informaciones matrimoniales. Para usarlas, debe primero encontrar la partida de matrimonio y fijarse en ella misma en el número que indica para el matrimonio. Ése número permite buscar, posteriormente, en las informaciones matrimoniales, que están ordenadas por la fecha en que la pareja de contrayentes se presentó para casarse, no por la fecha de celebración del matrimonio.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner