Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

jueves, 19 de enero de 2017

Cómo ver registros, microfilmes o libros de FamilySearch (mormones): la respuesta completa

Por Gonzalo A. Luengo O.


FamilySearch tiene mucho material disponible para ver desde cualquier computador, sin embargo no todo es así: existe material que solo se puede ver desde Centros de Historia Familiar. En este tutorial se explica qué hacer para tener acceso a estos lugares y además, cómo ver otros archivos no restringidos.

Cómo entrar en una capilla y/o centro de historia familiar de manera óptima a trabajar

Ir al centro de reuniones (conocido también como capilla, debe ser una capilla que acoja una estaca, que es un tipo de división administrativa) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días más cercana que tenga y preguntar por el director o directora del Centro de Historia Familiar (oficialmente a partir de 2017, ya no son directores, sino consultores también, 'de Templo e Historia Familiar', sin embargo aún se les puede distinguir como directores). Si no existe un encargado de historia familiar, simplemente se debería pedir hablar con cualquier autoridad a quien expliquemos que queremos usar la red de Wi-Fi de la capilla, para poder ver archivos restringidos, lo que se explicará más adelante, sin ser necesario estar o que exista un Centro de Historia Familiar. Ocupe este sitio para localizar un centro de reuniones que cuente con centro de historia familiar: https://familysearch.org/locations o este para localizar una capilla: https://www.churchofjesuschrist.org/maps/meetinghouses. Hay centros de historia familiar en todo el mundo. Es buena idea ir un día domingo a eso de las 12pm. La iglesia mormona tiene su servicio religioso la mañana del domingo y ahí puede ser posible encontrar a casi todas las autoridades. Tómese una o dos horas para estar por el lugar, preguntar cuando vea a alguien afuera de una sala o caminando. Cuando vea al director o directora o encargado, pregunte si ya están disponibles las computadoras para ver material restringido. Si le dice que no o no entiende, coméntele que por favor se contacte con soporte de FamilySearch. En esta dirección pueden encontrar un resumen de esas orientaciones: http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/09/como-hacer-que-los-computadores-de-un.htmlTenga clara la dirección de dónde está su centro de historia familiar como también consultar los horarios de atención del Centro de Historia Familiar y no olvide pedirle al encargado su número de teléfono u otro dato de contacto personal para saber cuándo estarán atendiendo. A pesar que la Wiki de FamilySearch o la dirección con ubicaciones antes vista dicen horarios de atención, estos horarios publicados no siempre están actualizados: su actualización depende de cada encargado de la estaca que ingrese y actualice los datos, lo que puede variar en el tiempo.

Pasos para conectar su propio computador a la red de una capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días y así tener acceso a archivos restringidos de FamilySearch

1. Antes de ir a la capilla: para el año 2021, existe la posibilidad de acceder a través de Google Chrome a registros restringidos, solo bajo la autorización de las autoridades locales en un centro de historia familiar: cuando estés en uno, puedes llevar tu propia computadora y conectarte por Wi-Fi o LAN, para lo que necesitas instalar la siguiente extensión: https://chrome.google.com/webstore/detail/family-history-center-pre/kpmeinlohefglphoflpoblpphppnokap. Ten instalada en Google Chrome esa extensión que en pantalla se verá así, como un círculo de color gris en caso de no estar conectado a la red o verde en caso que sí:


2. Al estar en la capilla presencialmente y encender tu computador, debes conectarte a la red de Wi-Fi de la capilla. A nivel mundial y de forma pública, la iglesia tiene publicados los datos de conexión que son los siguientes:

Nombre de la red: Liahona
Contraseña: alma3738

Al conectarte, se debe abrir de inmediato una página web donde bes leer y aceptar los términos y condiciones de la conexión.

Puedes ver acá uno de los tantos sitios oficiales donde estos datos han sido puesto de forma pública: https://caribbean.churchofjesuschrist.org/church-announces-new-wi-fi-network-for-meetinghouses-facilities.

3. Haz clic sobre el círculo una sola vez para esperar que cambie a color verde, lo que significa que ya puedes ver archivos restringidos.

4. Ingresa a una carpeta de archivos restringidos: pasarán de este símbolo  a este: .


5. En casi que no puedas entrar, toma en cuenta:

- No puedes navegar en modo incógnito.
- Debes estar conectado con tu nombre de usuario y contraseña.
- A veces, debes cerrar la sesión de FamilySearch y entrar sin nombre de usuario y contraseña.

Pasos para encontrar los archivos que usted necesita en FamilySearch

La Iglesia SUD (mormones) tiene una copia de casi todos los libros de registro civil e incluso de registro de sacramentos de otras iglesias, además de muchos otros materiales como censos, registros de propiedades históricos, etc. Todas estas copias han sido ordenadas por números de acuerdo a cómo iban ingresando a su colección. Así, los números más pequeños corresponden a cosas de archivos de Estados Unidos mismo o Europa. Estos números representan un rollo de microfilme, que es una película que contiene uno o más libros. Para seguir avanzando y en primer lugar, ¿qué es un microfilme y cómo funcionan los microfilmes de los mormones (FamilySearch)? Esa respuesta está completa en esta dirección: http://genesdefamilia.blogspot.cl/2016/06/la-verdad-de-los-microfilmes-mormones-y.html. En segundo lugar, ¿qué hacer para ver los archivos de un lugar específico en esos microfilmes? La respuesta es que desde 2017, todos los microfilmes ya están digitales y disponibles para ver online, sin embargo, algunos son restringidos (y para eso solo se puede ver en un Centro de Historia Familiar, como ya se dijo en el párrafo anterior).

Pasos para consultar el catálogo de FamilySearch y encontrar rollos

(Estos pasos están explicados en este video que hice en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=J_pPpyC4FIs).

1. Vaya a http://www.familysearch.org/search o a la página principal http://www.familysearch.org y haga clic en 'Buscar'. Ahí se abrirá este sitio. Haga clic en la opción 'Catálogo' que está en la segunda banda de menús contando desde arriba:


2. Buscaremos por lugar. En el caso de Chile, por ejemplo, los lugares están duplicados o triplicados y cada mención lo llevará a un listado de microfilmes distintos. En este ejemplo, usamos 'santiago' (se puede escribir con minúsculas o mayúsculas porque no altera la búsqueda). Se escribe solo en el espacio que dice 'Lugar'. Como puede ver, se entregan distintos resultados. Los que dicen con el formato 'País, Lugar', por lo general pueden ser listados de libros de editoriales. Los que dicen 'País, Lugar, Lugar' son los que tienen listados de microfilmes de registros civiles, parroquiales o notariales, etc. En el ejemplo que puede ver acá, yo elegí 'Chile, Santiago, Santiago', ya que eso corresponde a los listados de archivos parroquiales. En el caso de Chile, aparecen en otro formato también: 'País, Lugar, Lugar (Comuna)', viene así, con 'Comuna' entre paréntesis. Eso es clave, porque cuando elegimos esa opción, nos mostrarán los listados solo de registros civiles. En este caso, no es necesario pedir los microfilmes, porque están todos digitales. Lo comentaremos más adelante. Entonces, los registros parroquiales de Chile están eligiendo la opción 'País, Lugar, Lugar'. Se hace clic para seleccionar y luego debe hacer clic en el botón que dice 'Buscar' para pasar al paso siguiente. Vea:


3. Llegamos a los títulos de los listados. Para ver los listados de libros parroquiales microfilmados, hacemos clic en las opciones que digan 'Church records' ('Registros de iglesia'). Se refieren a la iglesia católica en general en el caso de Chile. En otros países, puede haber más de una denominación en los listados. Al hacer clic en ello, se despliegan subtítulos con las colecciones de libros específicas. En este caso, yo elegí 'Documentos eclesiásticos y parroquiales, 1755-1989' que están dentro de las colecciones de Santiago. Hago clic en en el título para acceder, finalmente, al listado de microfilmes. Usted puede hacer clic en otros subtítulos, esencialmente en búsquedas de genealogía, en el subtítulo que indique una parroquia específica, como 'Iglesia de San Lázaro' y ahí usted accede al listado de libros de esa parroquia que puede incluir índices, bautismos, matrimonios, entierros, etc.


4. Después de hacer clic en el subtítulo, finalmente podrá ver el listado. Cada fondo (o sea, cada conjunto de libros o registros. Usted debe desplazarse hacia abajo de la página para ir viendo el listado. Vea estas imágenes:

Acá se ve ya el listado. Hay cinco columnas que son, de izquierda a derecha:

1. El título de un libro o su contenido. Ejemplo 'Bautismos 1580-1680'.

2. El lugar donde físicamente hay una de las copias principales (todos en Salt lake City, hay dos lugares principales: Granite Mountain Record Vault (la bóveda de la montaña de granito. Para saber más de este lugar, vaya a https://familysearch.org/wiki/es/B%C3%B3veda_de_la_Monta%C3%B1a_de_Granito) y Family History Library (la Biblioteca de Historia Familiar. Para saber más de ella, vaya a https://familysearch.org/wiki/es/Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_Salt_Lake_City). Esto no quiere decir que hay que ir allá. Los microfilmes están en línea en elCentro de Historia Familiar más cercano.

3. El lugar dentro del lugar anterior donde está localizado el microfilme. Ejemplo 'International film' ('Filmes internacionales').

4. Y acá hay algo importante: formato. Aparecen tres clases de íconos en donde usted al hacer clic sobre ellos pasa esto de acuerdo a cada uno:

La cámara indica que al hacer clic sobre ella, podrá ver el libro y/o los registros de manera digital, inmediatamente. Lo que se abre es un álbum de fotografías de uno o más libros, página a página.


La cámara con una llave encima significa que las imágenes digitales solo pueden ser vistas desde un computador plenamente programado en red de algún Centro de Historia Familiar, como se decía al principio.


La bobina indica que los registros fotografiados solo están en microfilme. Esto significa que solo pueden ser vistos físicamente en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City o en un Centro de Historia Familiar que conserve dicho microfilme. Desde el 31 de agosto de 2017 ya no se pueden encargar microfilmes.

La lupa indica algo genial: que los contenidos del libro o los registros, están en un índice automático producto del actual programa de indexación de FamilySearch o de los programas de ingreso de datos de hace décadas. Así existen, por ejemplo, archivos parroquiales completos como el Petorca o San Carlos, donde uno solo debe escribir un nombre para encontrar de forma automática el dato de dónde está el registro en medio del item. Los programas de ingreso de datos no dejaban la imagen adjunta: ¿cómo hallar la imagen de un registro que aparece ingresado en FamilySearch sin imagen? La respuesta está en este video: http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/09/como-ver-imagenes-no-adjuntadas.html.

Acá está un ejemplo de listado que solo muestra un ícono, el de la bobina, lo que indica que solo se puede ver así. Hay algunas cosas que no tienen ningún ícono porque significa que solo se pueden ver en la ubicación principal en Salt lake City, que generalmente son libros. De ser así, busque esos libros en sus bibliotecas cercanas (esto sería fuera de FamilySearch).


¿Dudas, críticas, descargos, aportes? Puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner



Para la historia, les dejo todos estos pasos que están obsoletos y que describen cómo se encargaron los microfilmes físicamente antes del 31 de agosto de 2017

(FamilySearch no hará envío de microfilmes a partir del 31 de agosto de 2017. En http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/07/no-mas-microfilmes-en-familysearch.html pueden ver más sobre la noticia. En muchos casos, ahora los microfilmes se pueden ver en línea en el mismo catálogo).

Hice este tutorial ya que veo que siempre está la duda de cómo pedir los microfilmes que tiene la iglesia mormona a través de FamilySearch. En primer lugar, hay que tener algunas cosas claras: en el caso de Chile, esta guía explica la forma en que se encargan microfilmes desde más o menos el año 2015 (según recuerdo). Antes, al menos en Chile, había un centro de distribución que se encargaba de hacer circular o llegar los microfilmes a los distintos centros de historia familiar. Hoy en día se envían directamente desde Salt Lake City y al menos en el centro de historia donde yo trabajo, no solo es gratis sino que los microfilmes se están quedando en el mismo lugar por tiempo indefinido, esto supongo debido a que no se desea que la gente a cargo local incurra en gastos de envío de vuelta. Si no sabe lo que es un centro de historia familiar y desea saber dónde hay uno cerca de su domicilio, por favor vaya a https://familysearch.org/wiki/es/Centros_de_Historia_Familiar.

Paso a paso, cómo pedir microfilmes (haga clic en las miniaturas para ver las pantallas ampliadas):

Pasos para inscribirse para pedir microfilmes

1. Ir a http://www.familysearch.org/films, que es el sitio específico para encargos. Antes que nada, debe crearse una cuenta de FamilySearch. Esto se hace en el botón de arriba a la derecha de su pantalla y solo debe seguir los pasos. Es gratuito. Ahora ingrese con su nombre de usuario y contraseña y permanezca conectado. Si usted ya tiene un nombre de usuario de FamilySearch o si usted es mormón y ya cuenta con su nombre de usuario y contraseña con que hace otras cosas de la iglesia en internet, no necesita sacar otro nuevo nombre de usuario, se ocupa el mismo en FamilySearch.

2. Este paso debe hacerlo una sola vez a menos que cambie de centro de historia familiar: debe establecer a qué centro de historia llegarán los microfilmes físicamente que usted pedirá. Debe hacer clic en el vínculo que se muestra descrito en la pantalla que está justo a la derecha del icono con forma de casa. Usted hace clic en '(change)' ('(cambiar)') o '--not set--' ('--no establecido--').


Irá a otra página. En ella, siga hacia abajo de la página y verá que hay dos menús desplegables, uno es para elegir el país. Es aconsejable elegir solo el país, porque en el caso de Chile hay algunas regiones o provincias que no se mostrarán en el menú siguiente (Santiago, por ejemplo). El menú siguiente no lo seleccione, luego haga clic en 'Search' que está abajo.


Luego aparecerá la lista de todos los centros de historia familiar del país. revise con cuidado hasta ver cuál es el que corresponde al que usted visitó anteriormente en persona. En este ejemplo, elegí uno de Las Condes, un lugar de Chile. Sale la dirección con la calle y el número en que está. Hay que hacer clic en el círculo que está al extremo izquierdo de la fila para seleccionarlo, así definirlo como nuestro lugar y luego hacer clic en 'save' ('guardar') en la esquina inferior derecha del listado:


Y listo: ya hemos definido nuestro lugar para recibir e ir a ver los microfilmes. No importa la dirección personal que pusimos, los rollos de microfilme llegarán a la casa o la dirección que el director del centro de historia familiar tenga registrada y él lo llevará al centro para que usted lo vea. No es probable que le avisen que llegó de ninguna forma, pero es aconsejable visitar el centro para preguntar un mes después en el caso de Chile. (Aquí la pantalla muestra la confirmación de haber definido el lugar):



Cada libro microfilmado en las bibliotecas, tal como cualquier libro, disco de vinilo, cassette, etc., tienen un número o código que permite saber a dónde está ubicado en medio de los miles o cientos de miles que pueden haber. En unos pasos más adelante veremos cómo saber el número del microfilme que contiene las fotos de los libros que necesitamos para seguir nuestras investigaciones genealógicas. En caso que ya sepa el número, acá están los pasos:

Pasos que se seguían antes para poder ver microfilmes

1. Ya habiendo ingresado con nombre de usuario y contraseña y haber definido el centro de historia en que se recepcionarán los microfilmes, ir al mismo sitio, http://www.familysearch.org/films. A la izquierda hay un panel que dice 'Search' ('Búsqueda') y abajo dice 'Film number' ('número de filme'). Aquí hay un espacio para escribir y ahí debe poner el número del microfilme. En este caso yo puse, por ejemplo, el 1934644, que corresponde a registros del año 1985 del Arzobispado de Santiago de Chile. Luego de poner el número, hacer clic en 'search' ('buscar'). Inmediatamente, a la derecha, saldrá un mensaje en letras negritas que dirá 'Film Availability' ('Disponibilidad del Filme') y tendrá una de estas dos posibilidades: 'Available For Loan' ('Disponible Para Préstamo'), que quiere decir que puede seguir los pasos siguientes o 'Not available for loan' ('No disponible para préstamo'), lo que significa que ese microfilme ya está en su centro de historia o que alguien más lo pidió y que viene en camino aún. En ese caso, acérquese y pregunte si un rollo con su número ya está. En caso de no estarlo, es porque viene en camino. Esta imagen muestra la situación en que sí está disponible:


Como verá, en el caso de Chile, el costo es cero. Haga clic en 'Add to cart' ('Añadir al carro', que es un carro virtual de compra que usted puede ir 'llenando' con microfilmes) que está en la esquina inferior derecha del rectángulo que se ve al centro y a la derecha de la pantalla mostrada justo arriba.

2. Después de hacer clic en 'Add to cart', se le mostrará de inmediato el listado de rollos que ha encargado hasta el momento (esto es lo que usted lleva en su 'carro').


3. Si no hay más rollos que encargar, haga clic en 'Proceed to Checkout' ('Proceder al pago en caja'). Si hay más rollos que pedir, vuelva a http://www.familysearch.org/films.

4. Si hizo clic en 'Proceed to Checkout', pasará a una nueva página en que deberá completar tres pasos. Primero: poner la dirección propia de usted que es el registro del pago. No hay pago, sin embargo se emite un recibo igual y para eso es necesario que declare su dirección. Es solo para registro de pago, los rollos no llegarán a su casa, si no al centro de historia que usted especificó antes. Luego, haga clic en 'Continue' ('continuar').


5. 'Payment information' ('Información de pago'). Acá debe poner datos de su tarjeta de crédito u otra forma de pago. Como en Chile es gratis, dice 'Free fil ordering' ('Orden gratos de filmes'). Haga clic en 'continue'.


6. 'Order review' ('Revisión de la orden'), acá usted revisa cuántos microfilmes pidió, su precio y al final active la casilla que dice 'I accept' ('Acepto'), haciendo clic sobre ella para que aparezca un tic, con la que usted declara que está de acuerdo con los términos y condiciones de uso de microfilmes. Está en inglés, pero puede leer en la siguiente dirección el texto en español oficialmente: https://familysearch.org/films/conditions-of-use?___store=espanol&___from_store=portugues. Finalmente haga clic en 'Place order' ('Hacer orden').


7. Su pedido está listo. Le enviarán un mensaje de correo electrónico confirmando todo. Cada cierto tiempo le enviarán así mismo el estado de su pedido, si los rollos vienen en camino o no. Lamentablemente no se avisa cuando son recepcionados. Cuando llegan los rollos al centro de historia familiar, no vienen con los datos de la persona que los pidió.